El Gobierno nacional planea eliminar 974 cargos en el Estado

Unidiversidad | Nacional

06 de marzo de 2018, 20:35. Por: Unidiversidad / Infobae.


Es parte de un plan de "reingeniería organizacional". Es la continuidad del Decreto 174, firmado por Macri para recortar secretarías en los ministerios. Ahora se busca reducir direcciones, subdirecciones y áreas de coordinación.


El Gobierno nacional planea eliminar 974 cargos en el Estado

Foto: Noticias Argentinas.


Una nueva ola de recortes acecha sobre los pasillos de Casa Rosada. Después del Decreto 174 firmado por el presidente Mauricio Macri para reducir la línea jerárquica de todos los ministerios, viene ahora una segunda avanzada, esta vez encabezada por la Jefatura de Gabinete, que apuntará a eliminar un total de 974 cargos mediante resolución administrativa. El nombre de la iniciativa es ocurrente y digno del sello Cambiemos: “Reingeniería organizacional”.

Según consigna el diario Infobae, el ajuste de cargos en los ministerios será para directores generales, nacionales, subdirectores, coordinadores y cargos extraescalafonarios. En realidad, se apuntará a aquellos puestos políticos que hoy, sin estar nombrados en el cargo, ocupan funciones de directores o subdirectores y, por supuesto, cobran como tales.

Por el momento, la decisión administrativa hará el recorte sobre las secretarías y subsecretarías de todos los ministerios. Se prevé una eliminación de 974 cargos. En la práctica, algunos de los directores o coordinadores pasarán a ocupar otras áreas o eventualmente serán expulsados del Estado.

"La intención del Presidente es dar una muestra de austeridad de arriba hacia abajo. Por ello se empezó con los cargos de secretarios y subsecretarios con el Decreto 174 y ahora se seguirá este recorte hacia abajo", explicó un funcionario de la Jefatura de Gabinete a Infobae. La decisión se da en el marco de las reformas anunciadas por Macri en enero, cuando dijo que iba a ahorrar $ 1500 millones por año al Estado con la supresión de unos 1000 puestos políticos, que representan cerca de un cuarto del total.

La “reingeniería organizacional” actuará directamente sobre las extensas cadenas de mando permitidas en la Administración Pública. Hasta hoy, el máximo de líneas jerárquicas permitidas por ministerio era de seis. Ahora pasará a cinco. Hasta hace poco, podían encontrarse ministerios que alcanzaban a albergar hasta 10 secretarios y subsecretarios escalonados de manera sucesiva en el organigrama.

Fuentes calificadas de la Jefatura de Gabinete dijeron a Infobae que el Presidente y su equipo evaluarán en lo sucesivo un recorte de similares características en los entes autárquicos. Si bien ya hubo reducciones en alguno de ellos, como el Banco Nación, en el Gobierno se encuentran estudiando cada caso para hacer un ajuste de acuerdo a las necesidades de cada ente autárquico.

“No es lo mismo hacer un ajuste en el Banco Nación que en Aerolíneas Argentinas o la AFIP”, dijo una de las fuentes consultadas por ese medio. Es decir que no habrá un decreto reglamentario o una decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete generalizada para los entes autárquicos como sí la hubo para la poda que se instrumentó en todos los ministerios.

La intención de Macri es que este ajuste del Estado se repita en el resto de los estamentos del Estado y en las provincias. La idea es que tanto el Poder Judicial como el Congreso y los gobernadores imiten este esquema de austeridad que quiere bajar la Casa Rosada en medio de un año de achique feroz del déficit fiscal.

Etiquetas:
macri | recorte | estado