El GPS periodístico para entender el caso de Milagro Sala

La dirigente de Tupac Amaru de Mendoza está en Jujuy. Unidiversidad habló con ella y con el esposo de la detenida. Qué pasa en el Norte argentino.

El GPS periodístico para entender el caso de Milagro Sala

Una de las imágenes más difundidas de la detención de la dirigente social jujeña ocurrida el sábado 17 al mediodía. Foto publicada por La Nación.

Nacional

Milagro Sala

Unidiversidad

Jorge Fernández Rojas

Publicado el 17 DE ENERO DE 2016

Nélida Rojas se trasladó a la provincia norteña ni bien se enteró de esta situación que alteró la agenda pública, que suponía tranquilizarse tras el final de la persecución y recaptura de los condenados por el triple crimen de la efedrina. Desde allí, Rojas señaló que el domingo 17 fue un día de suma tensión, ya que la principal opositora al gobierno del radical Gerardo Morales declaró ante el juez de la causa, Gastón Mercau, donde se la acusa de alterar el orden público (“instigación al tumulto”), es decir, por mantener la protesta con una carpa en la capital provincial de Jujuy.

 

El conflicto

Todo fue impulsado por el gobernador radical recientemente asumido Gerardo Morales, quien mantiene una antigua disputa con la dirigente barrial. Tanto, que este lunes 18 aumentará sus acusaciones contra la mujer.

“Cada día que pasa, reivindicamos más la decisión de cumplir la ley. Es por ello que el lunes ampliaremos las denuncias por el destino de los últimos 29 millones de pesos que se llevaron las organizaciones sociales”, avanzó por sus perfiles de las redes sociales.

 

 

El tuit que difundió el mandatario jujeño (ver información oficial del Gobierno de Jujuy).

El domingo 17 por la noche, el marido de Sala y excorresponsal del diario La Nación en Jujuy, Raúl Noro (en la foto inferior junto a Sala) dijo a Unidiversidad que la detención de su esposa, ocurrida el sábado 16 al mediodía, "fue una operación policial y militar dispuesta por el Poder Ejecutivo provincial", dado que se presentó en la casa familiar de la dirigente el mismo ministro de Seguridad, Ekel Meyer, y su segundo, el teniente coronel Ciri. “Lo de Morales es un caso de estudio psicológico porque tiene una obsesión que se llama Milagro Sala”, graficó Noro.

¿Qué quiere Sala? Que no le quiten los fondos nacionales que llegaban a su organización para sostener la estructura de poder social que ha construido durante más de una década, y por este motivo hace 32 días mantiene su protesta en una de las plazas principales de San Salvador de Jujuy. Y por eso, ni bien fue encarcelada, comenzó una huelga de hambre “seca” y su salud es monitoreada cada dos horas, según las crónicas que se publican en los medios jujeños.
 

En Mendoza

Por aquella misma protesta en Jujuy, en Mendoza la Tupac Amaru mantuvo un acampe en la Plaza Independencia, pero finalmente lo levantó sin ningún incidente. En esa ocasión, Rojas destacó el gesto distintivo del gobierno radical de Mendoza que buscó –a través de la vicegobernadora Laura Montero– inmediatamente dialogar con la Tupac ante la protesta en la plaza mayor.

Ahora la agrupación kirchnerista empujó una protesta en el centro de la ciudad de Mendoza junto a otras expresiones peronistas, como La Cámpora. Pero, además, la Tupac cortó la ruta provincial que pasa por Ugarteche, en Luján de Cuyo. Todo ocurrió durante la tarde de este domingo 17.

Lo que llamó la atención al final de la jornada es la novedad de que el Municipio de la Capital, gobernado por el presidente de la UCR mendocina, Rodolfo Suárez, multará a la Tupac Amaru por la protesta realizada en San Martín y Garibaldi. Esto produjo una reacción contra esta medida en las redes sociales.

Protesta en el centro de Mendoza en apoyo a Milagro Sala. Fuente: @elobservadorLa protesta en pleno centro mendocino durante la tarde del domingo 17. Fuente: @elobservador.

 

Mientras tanto, Rojas contaba desde Jujuy a Unidiversidad que esperaban la respuesta al Habeas corpus presentado ante el juez y que a Sala sólo la pueden visitar sus familiares directos. La mujer también mostró su percepción de la situación tensa en los alrededores de la Comisaría de la Mujer, donde se encuentra Sala.
 

Las definiciones de la mendocina Rojas desde Jujuy

“Milagro está más custodiada que el Chapo Guzmán. Nosotros nos vamos a mover con firmeza y mansedumbre”.

“Milagro es como un trofeo. No somos hijos del Dalai Lama, pero nos damos cuenta de que están tirando de la cuerda”.

“No van lograr ‘sacarnos’, no le vamos a dar el gusto a que nos caguen a palos”.

“Gerardo Morales se encontró con una provincia ordenada. Se quiere apoderar de lo que maneja la Tupac”.

 

La referente de la Tupac en Mendoza está en Jujuy, reclamando la liberación de Sala (foto publicada por MDZ Online).

 

“Milagro hizo lo que hicimos todos desde el 2001. Todos nos hicimos cargo del país. (Los integrantes de la Tupac) No quieren ser gobierno pero quieren seguir siendo libres con su creatividad y hacer lo que hay que hacer: vivienda, salud y educación. Deberían auditar cómo se utilizaron los fondos en vez de perseguirlos”.

“Ahora le pasó a Milagro y después seguiremos los otros. Me irá a pasar a mí también. Son doce años de alimentar el odio por parte de ellos y para nosotros doce años de construcción”.

“Es posible que (Alfredo) Cornejo se le queje a Morales por los cortes de ruta que haremos en apoyo de Milagro. Pero movilizarnos en Mendoza y estar acá en Jujuy es un poco pedirle disculpas a Milagro por lo que está pasando”.

“Yo me siento hermanada con ella porque nos ha ayudado mucho a organizarnos y hacer las casas que hemos levantado en Mendoza y las que estamos construyendo”.

“En Mendoza presentaremos un pedido ante la Comisión de Derechos y Garantías por el nivel de violencia y persecución que se ha comenzado contra las organizaciones sociales, a través de los gobiernos y de los mismos medios de comunicación”.

milagro sala, nélida rojas, raúl noro, detención, tupac amaru,