El Indec ya tiene nuevo equipo para empezar a medir la inflación

La flamante directora del INDEC puso a Alejandra Clemente al frente de la Dirección de Precios. También se sumaron otros técnicos desplazados por la intervención.

El Indec ya tiene nuevo equipo para empezar a medir la inflación

Foto: diariochaco.com

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad/ Fuente: diario La Nación

Publicado el 06 DE ENERO DE 2016

Graciela Bevacqua, flamante directora técnica del Indec, eligió a Alejandra Clemente para ocupar la dirección que supo ser su territorio antes de que el gobierno de Néstor Kirchner decidiera desplazarla.

Clemente, quien se hará responsable de la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC), es una especialista rosarina que comenzó en la dirección de Metodología Estadística del Indec en su juventud y pasó al área de Precios tres años antes de la intervención gracias a las gestiones de Bevacqua. En agosto de 2006 se fue por una licencia por maternidad y cuando regresó en febrero de 2007 -con el organismo en pleno proceso de desmantelamiento- presentó su renuncia.

La nueva funcionaria es además graduada de la Maestría en Economía de la Universidad Torcuato Di Tella y, desde 2006 y 2011 es profesora de las maestrías en Econometría y Economía, respectivamente, donde dicta los cursos de Probabilidad y Análisis Estadístico Multivariado. Anteriormente, también enseñó en la licenciatura en Economía, en la Maestría en Economía Aplicada y en la Maestría en Economía Urbana.

También se reincorporaron a la oficina que se encarga de la elaboración del índice de precios cuatro ex técnicos. Volvieron a sus funciones Almeida (como coordinadora), Liliana Gasco, Vanina Micello y Luciano Belforte. Todos ganaron en su momento juicios laborales contra el Estado tras las amenazas y la quita de tareas.

"Este es un primer paso. Ahora lucharemos por la reincorporación de todos los compañeros que fueron perseguidos, cesanteados o desplazados por la intervención, por la patota y por los directores y coordinadores cómplices", destacó ayer ATE en un el comunicado.

A partir del 10 de diciembre pasado, el organismo oficial dejó de difundir los distintos indicadores que releva ante la falta de un sistema de medición confiable. No obstante, en el Indec ya trabajan con la idea de publicar un IPC alternativo (basados en los datos oficiales de la Ciudad de Buenos Aires y San Luis), sobre todo porque hay un monto de deuda que se indexa por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que está asociado a la inflación oficial.

En el organismo esperan la publicación en el Boletín Oficial de la emergencia estadística anunciada la semana pasada por el Ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay. Con ese instrumento, estiman, podrán terminar de conformar los equipos para las muchas direcciones que tiene el organismo y, como consecuencia, volver a publicar indicadores oficiales confiables.