El Índice Apple confirmó la carga impositiva de Argentina

El regreso del iPhone generó gran expectativa. Sin embargo, su debut provocó una oleada de quejas y críticas, dado que su precio casi triplica al de los Estados Unidos. La “mochila tributaria”, en la mira de empresarios y expertos.

El Índice Apple confirmó la carga impositiva de Argentina

El iPhone 7 de 32GB cuesta en Argentina 28 mil pesos, lo que equivale a casi USD 1800.

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Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: iProfesional

Publicado el 03 DE ABRIL DE 2017

La llegada de las últimas versiones del iPhone a la Argentina (más precisamente el 7 y el 7 Plus) estuvo enmarcada por una gran expectativa, que luego se tradujo en una marcada desilusión. Básicamente fue porque se confirmó que el país no sólo vuelve a posicionarse como el más costoso en el mundo, sino porque la diferencia conrespecto a otras plazas, como Estados Unidos, se amplió en relación con años anteriores.

La bronca de usuarios radica en que inicialmente se esperaba que los cambios en la política de comercio exterior iban a traducirse en valores que estuviesen un poco más en línea con el plano internacional.
 

Una pesada “mochila”

Un dato clave es que, al analizar los registros aduaneros, se observa que el valor al que llega este modelo “entry level” del iPhone 7, antes de impuestos y de aranceles, no supera los USD 560.

Al tipo de cambio oficial, esto implica que los teléfonos, que arriban al país vía aérea, entran a la Aduana de Ezeiza a un precio equivalente a casi $ 8800. Esto significa que, a lo largo de toda la cadena, desde que se nacionaliza un equipo hasta el momento en que se pone a la venta en un estante, la cuenta se engrosa unos $ 19 100. Es decir, toda la carga que se le aplica a este equipo más que duplica el valor al que este mismo dispositivo llega al país.

La diferencia abismal, resalta el  consultor experto en el mercado tecnológico consultado por iProfesional, Enrique Carrier, está explicada por la importante mochila impositiva, que representa cerca del 70 % del valor de venta.

Carrier detalla que el “castigo” que sufre el iPhone es un resumen de la pesada carga que también impacta sobre otros bienes de consumo, sean producidos o no localmente.
 

La realidad

Como muestra el gráfico, al realizar un comparativo, se observa que este mismo modelo, en cambio, se puede conseguir en Estados Unidos a un valor de USD 650. Es decir que el precio en la Argentina es de prácticamente el triple.

Además, al analizar el “índice iPhone”, un ranking conformado por 30 naciones, se puede observar claramente que la Argentina es el mercado más caro a la hora de comercializar este modelo. Asimismo, las diferencias con otras plazas también son muy significativas:

  • El iPhone 7 32GB es casi un 150 % más costoso que el valor promedio vigente en varias plazas del sudeste asiático.
  • Es un 115 % más elevado que el precio (también promedio) al que se lo consigue en Europa.
  • Está un 60 % y un 82 % por encima de Brasil y Chile, respectivamente.

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