Inflación en Mendoza: 4,7 %

La DEIE calculó que la inflación tuvo un repunte tras dos meses de desaceleración. El tarifazo hizo lo suyo.

Inflación en Mendoza: 4,7 %

Facundo Biffi fue el encargado de revelar los datos del IPC. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Sociedad

Inflación

Unidiversidad

Unidiversidad / Miguel Bartoluce

Publicado el 09 DE NOVIEMBRE DE 2016

El titular de la Dirección de Estadísticas e Información Económica (DEIE), Facundo Biffi, brindó este miércoles 9 por la mañana los datos del nivel general del Índice de Precios al Consumidor para el Gran Mendoza, correspondiente al mes de octubre, que presentó un aumento del 4,7 %. Los alimentos y bebidas, con el 1,9 %, son los que más participación tienen en el aumento de la canasta. Entre los alimentos que subieron se encuentran el pollo, el aceite, el yogur y la crema de leche.

Biffi expresó: "Las tarifas tuvieron una incidencia final en el índice del 2,7 %, con lo cual si no hubiese existido ese aumento en tarifas, o esa actualización en el cuadro tarifario, la inflación en Mendoza hubiera sido del 2 %". El funcionario agregó que el mes de octubre es el segundo más alto después de mayo.

Según argumentó el titular de la DEIE, hay un aumento generalizado en los precios de toda la economía, y por ello aumentaron los servicios médicos, como en la anterior medición, en la que también había sido uno de los índices más altos. “El aumento de tarifas y las actualizaciones de precios produjeron efectos sobre los otros bienes y servicios de la economía y entiendo que todos se van actualizando en ese orden”, aseveró.

En general, la realidad mendocina se comporta de manera bastante similar a lo que reflejan algunas mediciones que realiza el Indec, salvo cuando se producen aumentos importantes en tarifas. Biffi dijo que "a nosotros la canasta nos baja más fuerte que al Indec, y sube cuando se hacen actualizaciones de tarifas pero en general, venimos bastante a la par".

Con respecto a otras provincias del país, Mendoza estaría en la misma sintonía que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que es con la que tiene más coincidencias. "Cuando aumentan tarifas, nos aumenta un poco más. Cuando caen, nos cae un poco más, pero en el resto de los rubros de la canasta están en la misma dirección", manifestó el titular de la DEIE.

"Naturalmente sigue siendo un número elevado", dijo Biffi. Si bien el Gobierno nacional tiene expectativas de que la inflación esté en el orden del 1 % al 1,5 %, la provincia no está tan lejos de eso, pero que sigan aumentando alimentos y bebidas "es más preocupante".

Con respecto a cómo terminará el año inflacionario, el funcionario declaró que habría que ver cómo se actualiza el precio de los bienes y servicios del resto de la economía. "Debería tender a bajar. No me animo a decir cuánto", concluyó.

sociedad, inflación, ipc, facundo biffi,