Antes de empezar, el 2018 ya aparece complicado en materia de inflación

El índice de noviembre, según el INDEC, fue de 1,4 %, mientras que el acumulado para el año fue de 21%, cuatro puntos por encima del objetivo propuesto por el Banco Central. Los sindicatos ya tomaron nota: algunos están pidiendo activar las cláusulas gatillo y otros están preparando lo que pedirán en las próximas paritarias

Antes de empezar, el 2018 ya aparece complicado en materia de inflación

Foto archivo Unidiversidad

Nacional

Inflación

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: iProfesional

Publicado el 13 DE DICIEMBRE DE 2017

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió que la inflación de noviembre se ubicó en 1,4 %, en sintonía con las estimaciones "no oficiales" y de los pronósticos del mercado. De esta manera, acumuló en el año un alza de 21 %, cuatro puntos porcentuales por encima de lo que el Banco Central fijó como meta para todo 2017.

La suba en el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) estuvo impulsada por el rubro de Transporte, con un incremento de 3 %; Restaurantes y hoteles con un aumento de 1,8 % y Alimentos y bebidas no alcohólicas con un avance de 1,2 %. Por su parte, la variación de los precios estacionales fue de 1,7 %, en tanto que la los regulados fue de 1,5 %. En tanto que la inflación núcleo se colocó en 1,3 %.

En el desglose geográfico, la mayor alza anualizada se produjo en las zonas de Cuyo y Noroeste, ambas con 21,5 %, delante de las regiones Pampeana (21,2 %), GBA (20,9 %), Patagonia (20,4 %) y Noreste (19,7 %).

 

Otras mediciones

La inflación medida por los diputados opositores –índice conocido como "IPCCongreso"– fue idéntica a la del INDEC, al igual que el acumulado del año, que el equipo comandado por Marcos Lavagna estimó en 20,9 %.

En este caso, los alimentos también tuvieron una suba de 1,3 %, apenas por debajo de la inflación general y uno de los que sigue de cerca el Gobierno, ya que es el ítem que impacta con mayor fuerza en los sectores de menores recursos.

Lo alarmante del informe de los diputados es que, debido al aumento de los combustibles, se presagia una inflación que podría llegar al 3 % para diciembre, complicando los planes del Central para el próximo año. De esta forma, la inflación de 2017 podría cerrar cerca del 25 %.

Según el último informe del Observatorio de Datos Estadísticos (ODE) de la central obrera, la inflación de noviembre fue de 2,18 %, lo que revela un incremento de precios anualizado de 25,92 %.

Por su parte, el pronóstico que elaboró la CGT fue más pesimista: había calculado una inflación de 2,18 % para noviembre, lo que lleva el acumulado anual al 25,92 %, según indicó el Observatorio de Datos Estadísticos de la Central Obrera.

En este sentido, varios gremios llamaron a activar la cláusula gatillo de los convenios paritarios, previendo que el índice de precios oficial estará por encima del 2 % para el mes próximo.

El gremio bancario fue el primero en reactivar su paritaria, que contemplaba una suba anual de 19,5 %. Sergio Palazzo, jefe de la Asociación Bancaria, le solicitó por carta al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, la reapertura de la negociación. El acuerdo total de los bancarios, en rigor, había sido de 24,3 %, al incluir un 4 % extra en compensación por el pacto salarial de 2016.

El Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), de Armando Cavalieri, un aliado del Gobierno, ya avisó en el consejo directivo mercantil que no ejecutará en enero de 2018 la cláusula gatillo para ajustar la paritaria. Pero evalúa recuperar los "dos o tres puntos" de poder adquisitivo que perderían con un pedido de un bono de fin de año de entre $ 1500 y $ 2000.

política nacional, inflación, indec, cgt, congreso, metas,