El jueves se abre el jury contra Miret

Tal como estaba estipulado alrededor treinta testigos declararán en el juicio político al camarista federal Francisco Miret. El mismo está imputado por haber permitido y silenciado la aplicación de torturas y tormentos durante la última dictadura militar. A continuación el cronograma judicial que deberá enfrentar el magistrado como acusado.

El jueves se abre el jury contra Miret

WEB

Sociedad

Unidiversidad

Penélope Moro

Publicado el 07 DE FEBRERO DE 2011

Fuentes judiciales informaron que el jury de enjuiciamiento contra Miret, el camarista  mendocino cómplice del terrorismo de Estado,  estará presidido por el juez Carlos Bossi, secundado por su colega Alejandro Tazza, los senadores Eric Calcagno y José Manuel Cano; los diputados Jorge Landau y Daniel Katz, y la abogada Verónica Pedrotti.

Ante la expectativa de militantes en la defensa de derechos humanos y sobrevivientes a la pasada dictadura de la provincia, el proceso se iniciará el próximo jueves a las 16 hs. En los últimos días los responsables de llevar a cabo el jury contra Miret confirmaron públicamente que la fecha se había postergado sólo dos días, ya que en un primer momento estaba anunciada para el martes 8 de febrero, pero por razones a las que calificaron “de fuerza mayor” la pasaron para el jueves 10 del mismo mes. No obstante,  quedó garantizada la apertura del mismo.

En la primera jornada está programada la declaración de juez imputado además de las exposiciones de la acusación y la defensa.

Según está previsto en el cronograma judicial, el debate continuará el viernes 11 con los testimonios de siete testigos que se repartirán en audiencias de la mañana y la tarde. Mientras que el proceso se reanudará el lunes 14 con otras cinco declaraciones.

En tanto, el martes 15 lo harán otros cinco testigos a la mañana y dos por la tarde. Para el miércoles 16, se esperan siete, que se distribuirán en los dos turnos, matutino y vespertino. El jueves 17 será la jornada cierre de testigos, con dos nuevos testimonios.

Según informaron las fuentes, el viernes 18 fue declarado como "día residual", por si hiciera falta algún trámite surgido sobre la marcha.

El lunes 21 comenzaría la etapa de los alegatos, tras lo cual se clausurará el debate y se dictará  sentencia al imputado, en este punto, la querella confía en la destitución del magistrado.

El camarista fue  suspendido en setiembre pasado y afronta la acusación por “mal desempeño en sus funciones y posible comisión de delitos” y para evitar su destitución presentó su renuncia a la Cámara Federal de Mendoza pero el Poder Ejecutivo ni siquiera consideró su pedido.

Entre las decenas de casos de complicidad represiva sobre los que se acusa a Miret, se encuentra el de Luz Faingold. La mujer fue violada durante su secuestro en plena dictadura, época en que Miret se desempeñaba como juez de primera instancia. En esos años, durante su cautiverio, Luz denunció aquellos flagelos ante el camarista, sin embargo Miret no sólo no los investigó sino que se burló de ella en el momento en que los denunciaba.