El Lago de los Cisnes en el Independencia

“El ballet clásico siempre le llega a la gente, se entiende, más allá de cualquier nivel de instrucción”, dijo en esta entrevista Cristina Hidalgo, directora de la escuela que llevará adelante el 23 y 24 de junio a las 21:30 y 20, respectivamente, en el Teatro Independencia.

El Lago de los Cisnes en el Independencia

Cultura

Unidiversidad

Publicado el 22 DE JUNIO DE 2012

La obra de Ballet Clásico El Lago de los Cisnes en su versión completa  con música de Tchaikovsky y coreografía adaptada de su versión rusa original, llega al Teatro Independencia.

La puesta se desarrolla como festejo de los 40 años de la Escuela de Ballet María Cristina Hidalgo, quien asimismo lo dirige. Tendrá como coreógrafas repositoras a Shirley Jorquera (2º y 4º actos), María Inés Riveros Hidalgo (1º y 3º actos), y Genoveva Sagués (3º acto). La supervisión coreográfica está a cargo de Lidia Segni, actual directora del Ballet Estable del Teatro Colón.

Como si esto fuera poco, estas presentaciones contarán con los invitados de lujo del Teatro Colón como Matías Santos (como Pas de Trois) y Maximiliano Iglesias (Bufón). Además habrán figuras como Juan Pablo Ledo (primer bailarín, en el rol de Príncipe Sigfrido), Karina Olmedo (primera bailarina, en el rol de Odette/Odile), Vagram Ambartsomian (primer bailarín en el rol de Rotbarth), y Camila Morchio invitada del Ballet Oficial de Córdoba.

El resto de los artistas son todos mendocinos, conformando así un elenco de 35 personas en escena. Cabe destacar la colaboración de Hugo Marsala (como el Tutor de Sigfrido) y Liliana Mirábile (como la Reina Madre). Vestuario y elementos son realizados en nuestra provincia. La escenografía está especialmente confeccionada para esta versión por Gustavo Lozano de Santa Fe.

Con semejante despliegue, la directora de la Escuela de Ballet María Cristina Hidalgo, no puede menos que estar contenta. “Estoy muy contenta de llegar hasta acá haciendo esta producción y con estos invitados que son de lujos. Son las primeras figuras del Teatro Colón. Otras de las cosas que me enorgullece es que el cuerpo de baile completo es de mi escuela, es decir, solamente los bailarines del Colón y una bailarina de Córdoba son de afuera; el resto de las 35 personas son chicas de acá de Mendoza”.


Una danza que muchos se pierden

La danza clásica, a menudo, suele estar vinculada a espacios donde se practica una visión de la cultura difícil de alcanzar por el costoso precio de las funciones, o bien porque existe el prejuicio que es una expresión artística que cuesta entender. Al respecto Cristina Hidalgo opinó: “Si a la gente se le ofrece espectáculos de ballet a un costo accesible, la gente va, porque el ballet gusta, eso lo hemos comprobado siempre. Pasa que, por un lado, para los que hacemos ballet el montaje es muy caro y no se puede cobrar tampoco barato si no hay apoyo del gobierno o de alguna empresa privada. Por otro lado, practicar ballet también es caro porque las zapatillas, los trajes y todo lo que se necesita para poder bailar son cosas muy costosas”.

 “O sea que esa distancia se produce muchas veces por los costos, pero no por el gusto por el ballet. El ballet clásico siempre le llega a la gente, se entiende y más allá de cualquier nivel de instrucción. Y para quién lo practica es una inversión excelente que hace sobre su físico y sobre su espíritu, aunque quizás no llegue nunca a bailar en grandes teatros”.

El ballet en el cine y en la tele

Recientemente se estrenó la película El Cisne Negro, con un alto acatamiento del público. “La película tampoco muestra una realidad que siempre sea así, pero de todos modos es una parte de la danza todos los conflictos, los problemas y las exigencias que afectan al físico. Yo siempre trato, desde mi posición como docente, hacer que la danza sea con exigencia, con disciplina pero que la puedan disfrutar, que no sea un martirio. O sea, que las chicas sean felices, se diviertan, porque eso también se trasmite”, reflexionó la directora de la Escuela de Ballet Cristina Hidalgo.

Incluso, en la pantalla chica, se ha podido ver cómo el ballet –o ciertos movimientos de dicha danza- se inmiscuyen en show de destreza artística o shows como Bailando por un sueño. “Yo me mantengo al margen de las opiniones respecto a la danza en shows como Bailando por un sueño porque yo me dedico nada más que al ballet. Lo que no me gusta mucho es ver a los grandes bailarines como Piquín o Cadelago en esos lugares. Pero es una cuestión personal. Ellos, supongo, tienen que buscar medio para vivir y el ballet clásico a veces no reditúa económicamente. Porque, primero, tiene una edad limitada, y después que los montajes son muy caros y si no están en compañías privadas por ahí no lo pueden hacer. Entonces, está bien que ellos participen de este tipo de show, no es de mi gusto, pero es entendible”, opinó Hidalgo.

La obra

Cristina Hidalgo eligió El Lago de los Cisnes para festejar los 40 años de la escuela de ballet que lleva su nombre porque “es una de las obras que más le gusta a la gente, o sea es la más conocida dentro de los bailes de Chaikovsky, además que es muy bello”.

Según la enciclopedia virtual Wikipedia, “El Lago de los Cisnes fue el primero de los tres ballets que escribió el compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893). Originalmente encargado al maestro por la Ópera de Moscú. Su primera presentación tuvo lugar en el Teatro Bolshói de Moscú con la coreografía de Julius Reisinger el 4 de marzo de 1877. Paradójicamente, no fue muy aceptado en su momento. Sin embargo, el 15 de enero de 1895, con la nueva coreografía de Marius Petipa y de Lev Ivanov esta obra logró un gran éxito en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo”.

Ahora está la oportunidad de disfrutar de semejante obra de arte en el teatro mayor de la provincia a cargo de un elenco de lujo donde, además de las figuras del teatro Colón, brillará el talento mendocino.

La cita será los días 23 y 24 de Junio, a las 21:30 y 20, respectivamente. Las entradas son numeradas y estarán en venta en boletería del teatro.