El mapa del WiFi

Unidiversidad | Datos interactivos

29 de septiembre de 2017, 18:00. Por: Unidiversidad/ Constanza Sanchez Coveperthwaite.


Conocé cuales son los puntos de los accesos a Internet provistos por los municipios del Gran Mendoza y el Gobierno nacional. Todos los departamentos, en planes de extensión.


El mapa del WiFi

Foto: Freddy Arango (La Patria)


Los departamentos del área metropolitana cuentan con 36 puntos de wifi público y gratuito para navegar por Internet. Este servicio es promovido por el Estado: en parte, por la provincia, otras veces por los municipios y también de manera conjunta. Las zonas donde se encuentran varían de acuerdo al departamento, pero generalmente son espacios públicos y visitados frecuentemente, como polideportivos, plazas, centros de educación integral, parques, municipalidades y la Avenida San Martín, una de las principales de Mendoza.

Este servicio funciona a través de nodos que permiten la conexión en cada sitio. Por ejemplo, Godoy Cruz y Ciudad cuentan con 12 zonas mediante las cuales se accede a la red wifi desde nuestros dispositivos tecnológicos, pero cada una de ellas es provista a través de estos puntos de conexión (nodos). 

Según Diego Rivera, director de Sistemas de la Municipalidad de Godoy Cruz, este departamento cuenta con 51 puntos, uno cada kilómetro cuadrado. Estos puntos son los proveedores de esas 12 zonas donde podemos encontrar el servicio. En el caso de Maipú, son 100 puntos de conexión que proveen a 7 zonas de wifi, la mitad que otros departamentos, pero necesitan de más puntos debido a la distancia y complejidad de las zonas del departamento.

Unidiversidad propone el siguiente mapa interactivo a través de Google Maps para ver las ubicaciones exactas de cada zona wifi. 

Según Duilio Pezzutti, secretario de Gobierno de Maipú, en este departamento el programa que se implementó para que internet llegue a zonas donde no hay proveedores privados o no llega la señal se llama “Maipú conecta”. La idea es que llegue a escuelas rurales, centros integradores comunitarios y centros culturales, como en otros departamentos. El funcionario también destacó la complejidad del departamento en el límite con Junín y Lavalle.

La aplicación del wifi público y gratuito en Lavalle es aún más compleja. Fabián Lucanía, jefe del Departamento de Cómputos, dijo a Unidiversidad que el servicio privado no llega a este departamento; por ende, la única red que posee es propia y está ubicada en la plaza departamental, frente a la Municipalidad. Lucanía mencionó que junto al Ministerio de Modernización, están pensando colocar una red en el Parque Nativo.

Casi todos los departamentos consultados admitieron estar en planes de licitación para agrandar el servicio y, en otros casos, para que llegue adonde no hay conexiones. En Ciudad, según Fernando Melossi, subsecretario de Innovación y Tecnología, tienen planes de abarcar todos los espacios públicos, además de las doce zonas actuales.

Luján de Cuyo es otro de los departamentos que posee montañas y campos con una extensión de 4000 kilómetros cuadrados. Mariano Carniel, secretario de Modernización de Luján, dijo que tienen una red wifi en la plaza departamental y que ya se firmó una nueva ordenanza, aprobada por la Municipalidad, para la flexibilización de la conectividad de antenas e internet gratuito en los espacios públicos.

Las Heras cuenta con dos conexiones: una es en el reconocido Estadio Cubierto Dr. Vicente Polimeni y otra, en la plaza departamental. Marcos Gil, coordinador de sistemas de este municipio, afirmó que hay planes de modernización para que el servicio pueda estar disponible en 16 plazas más. Algunas de ellas son 2 de Abril/12 de Junio, Paola Bordón, Plumerillo Norte, Gendarme Argentino, 1.º de Mayo, Barrio Tamarindos, entre otras.

Guaymallén cuenta con una sola red en la plaza del Barrio Unimev. Según Ignacio Jalif, director de Informática y Comunicación de Guaymallén, tienen planes con el gobierno nacional para colocar puntos en el Predio de la Virgen, cerca del supermercado Wal-Mart. Por otro lado, la municipalidad del departamento quiere habilitar una red en esa zona que funcione a partir de las dos de la tarde y los fines de semana porque, según Jalif, no es una zona muy transcurrida durante la mañana en el transcurso de la semana.

 

Lo que no se puede

Con respecto a la utilización del servicio, hay ciertas normas y restricciones. El servicio es para consultas básicas y está enfocado en la navegación. Puede suceder que no se intercambien los archivos de un dispositivo a otro utilizando estas conexiones e incluso no se puede descargar música ni películas. Tampoco se puede lucrar con el servicio ni utilizarlo de manera comercial.

Otra prohibición que advirtió el director de Sistemas de Godoy Cruz es la de la navegación por páginas de contenido erótico, pornográfico, xenófobo, ilegal o que fomenten violencia de cualquier tipo.

Etiquetas:
mapa wifi | publico | gratuito | nodos | municipalidad | zonas