El Mercosur avanza hacia un tratado de libre comercio con la UE

Al margen del enfrentamiento entre los representantes de Argentina y Venezuela por la situación de los políticos presos en el país caribeño, la presidencia del bloque sudamericano se mostró optimista por el allanamiento hacia un tratado de libre comercio con la Unión Europea.

El Mercosur avanza hacia un tratado de libre comercio con la UE

Foto: infonews.com

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad/ Fuente: RFI

Publicado el 22 DE DICIEMBRE DE 2015

La 49.ª Cumbre de líderes del Mercosur culminó este lunes 21 en Paraguay con un enfrentamiento entre el nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, y la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, luego de que Buenos Aires pidiera "liberación de los presos políticos” del país caribeño. El reclamo argentino, celebrado por la ONG Human Rights Watch, fue rechazado por Rodríguez, quien acusó a Macri de "injerencia en los asuntos de su país".

Más allá de ese roce, los Estados miembro alentaron a Venezuela a firmar el "Protocolo de Asunción sobre Protección de los Derechos Humanos del Mercosur", vigente desde hace 10 años y al cual Venezuela es el único país que no se ha adscrito.

La cita en Paraguay fue también la oportunidad de analizar las negociaciones entre el Mercosur y otros bloques regionales. Muy optimista en lo comercial gracias a la eliminación de las trabas arancelarias y la liberación del dólar por parte del nuevo gobierno argentino, el Mercosur avanzó hacia un tratado de libre de comercio con la Unión Europea y cortejó a la Alianza del Pacífico, otro influyente bloque conformado por Chile, Colombia, México y Perú.

El presidente paraguayo y anfitrión de la cumbre, Horacio Cartes, sostuvo que el bloque cumplió "su objetivo de tener una oferta de bienes lista para ser presentada a la Unión Europea" y "está en condiciones de iniciar el intercambio de ofertas entre ambos bloques" en el primer semestre del año próximo. "Están todos muy conformes con la posibilidad que se abre ahora de una Argentina integrándose de otra manera dentro del Mercosur, sin trabas", comentó el nuevo ministro de Hacienda argentino, Alfonso Prat Gay, prometiendo retomar todos los asuntos comerciales que estaban "herrumbrados" tras años de proteccionismo comercial. "Estamos poniendo mucho énfasis en la negociación de Mercosur con la UE, pero también creemos que hay un camino a través de la Alianza del Pacífico", aseguró.

Durante las reuniones ministeriales también se discutió un acuerdo automotor entre Paraguay y Brasi, que se concretará el año próximo. Además, Paraguay y Uruguay emplazaron a sus socios mayores a ratificar su compromiso de terminar con las trabas comerciales en la frontera y reiteraron su reivindicación histórica de la libre navegación en los ríos Paraguay y Paraná.

En entrevista con RFI, el abogado argentino Alejandro Perotti, especialista en temas del Mercosur, ahondó en varios de los principales asuntos tratados en la Cumbre.
 

Derechos Humanos

El Protocolo sobre Derechos Humanos que se le pide firmar a Venezuela se aplica en casos de estado de excepción o de graves crisis institucionales en los países miembro. “Al no ser ese el caso en Venezuela, no podría ser aplicado”, precisó el especialista.
 

Comercio intrazonal

Por otro lado, los jefes de Estado resaltaron que el bloque requiere avanzar especialmente en la facilitación del comercio intrazonal. Perotti recordó que durante la anterior presidencia pro tempore, que estuvo en manos de Brasil, se creó un plan de acción para eliminar las barreras arancelarias en el comercio recíproco, y que en ello se avanzó durante los seis meses de presidencia del Paraguay, que acaba de terminar. “El Consejo de Mercado Común firmó una lista de 80 normas que serían un obstáculo para la libre circulación de mercaderías, y estableció una agenda de trabajo para eliminarlas en el menor plazo posible”, añadió Perotti.
 

Unión Europea

“El Mercosur ya está en condiciones de intercambiar las ofertas y decirle a la Unión Europea los beneficios que puede ofrecerle –comentó el especialista–, pero esto no ocurre porque el acuerdo es que se dé de manera recíproca, y esto no se da principalmente por la fuerte resistencia que oponen Francia y otros países agroexportadores”. En síntesis, “es la Unión Europea la que debe terminar sus deberes, porque el Mercosur ya tiene todo listo”.
 

Alianza del Pacífico

Para Alejandro Perotti, “la nueva presidencia de Argentina ha provocado un cambio geopolítico en la región, que la llevará del centroizquierda al centro y, con esto, a la disposición a firmar acuerdos de libre comercio y acercarse a los clubes que en el mundo pregonan por la libre circulación de mercaderías”. Al Mercosur, añade el analista, le convendría mucho acercarse al otro bloque, porque así tendría una salida más directa al Océano Pacífico, con lo cual se abrirían oportunidades para los mercados que están en el sudeste asiático. “El Mercosur necesita a la Alianza del Pacífico y la Alianza del Pacífico necesita al Mercosur”, añade.

mercosur, macri,