El milagro de Independiente del Valle

El equipo de Ecuador eliminó a Boca y a River de la Copa Libertadores. Será la primera vez en la historia que la final la disputan clubes de Ecuador y Colombia.

El milagro de Independiente del Valle

Independiente del Valle, que juega desde 2010 en la primera división del fútbol de Ecuador, jugará la final de la Copa Libertadores. Foto publicada en diario Los Andes.

Deportes

Fútbol

Unidiversidad

Unidiversidad / Florencia Martínez del Rio

Publicado el 15 DE JULIO DE 2016

La noche del jueves 14 en La Bombonera será recordada por todos los ecuatorianos, especialmente por los hinchas de los "Rayados del Valle" que consiguieron hacer historia al ganarle a Boca Juniors y clasificar a la fase final de la Copa Libertadores. No sólo es histórico que Independiente del Valle dejara afuera del torneo también a River Plate, sino que es la primera vez que la final la jugarán un equipo ecuatoriano y uno colombiano.

El "negriazul" es el tercer equipo ecuatoriano que disputará una final de la Libertadores. El Barcelona SC lo hizo en dos oportunidades, en los años 1990 y 1998, y Liga de Quito en una ocasión, en el 2008, en la que se consagró campeón (único club de Ecuador en lograr el título).

Además, la hazaña de ganarle a River y a Boca en la misma copa fue hecha por sólo dos equipos: Bolívar (1999) en la primer fase y Cruz Azul (2001) en el partido de vuelta de la final, que luego perdieron por penales en la cancha de Boca. Pero Independiente del Valle se convirtió en el primero en la historia en eliminar a los dos argentinos de la  misma Copa.

Desde la primer edición de la Copa Libertadores en el año 1960, nunca hubo una final disputada por equipos ecuatorianos y colombianos como será en esta ocasión del 2016. La mayoría de los conjuntos en jugar esta instancia han sido de Argentina, Brasil y Uruguay. Atlético Nacional es la segunda vez que jugará una final. La primera fue en el año 2014 frente a Olimpia de Paraguay, en la que logró el título.

El desmpeño de los clubes argentinos en este torneo no fue el mejor ni el esperado y eso fue aprovechado por los de Ecuador y Colombia.  

Participación en la Copa

Meses atrás nadie hubiese imaginado que el humilde Independiente del Valle llegaría a esta instancia; sin embargo, este equipo de la ciudad de Sangolquí, ubicada en la provincia de Pichincha, clasificó a octavos (compartió grupo con Atlético Mineiro y Colo Colo) y le ganó a River, por lo que pasó a cuartos de final, donde eliminó por penales al equipo mexicano Pumas, lo que les permitió clasificarse históricamente a la semifinal de la Copa.

Los dirigidos por el uruguayo Pablo Eduardo Repetto Aquino debieron enfrentarse a los Xeneizes para conseguir el pase a la final, y lo consiguieron: luego de ganar el primer partido en suelo ecuatoriano por 2 a 1, el negriazul derrotó al equipo argentino con goles de Caicedo, Cabezas y Angulo después de que Cristian Pavón marcara el primer gol del partido a los 4 minutos. También hubo un penal para Boca desperdiciado por Nicolás Lodeiro en el segundo tiempo y, hacia el final del encuentro, Pavón volvió a marcar para su equipo pero no alcanzó, e Independiente del Valle peleará por el título de la Copa Libertadores de América con Atlético Nacional de Medellín el 20 y el 27 de julio.

Vale destacar que el campeón jugará el Mundial de Clubes en el que participará Real Madrid por haber conseguido la Liga de Campeones.  

El Club

El plantel de Independiente, también apodado "Máquina del Valle", es el más joven de la Copa, con un promedio de 23 años de edad, y esta es la tercera vez que participa en el torneo. Además es el único club ecuatoriano que ha participado en la Copa Libertadores Sub 20 (tres ocasiones).

El club fue fundado en el año 1958 por José Terán y fue llamado "Club Social y Deportivo Independiente José Terán", los colores de la institución eran rojo y blanco, al parecer inspirados en el club argentino CA Independiente. En 2006 se lo empezó a llamar "Independiente del Valle" y adoptó los colores azul y negro. Durante 2014 el cambio se hizo oficial y pasó a ser "Club de Alto Rendimiento Especializado Independiente del Valle". El club cuenta con un centro propio de entrenamiento con varias canchas, habitaciones, gimnasio, comedor y piscina.

En 2010 ganó el campeonato nacional en la primera B, lo que lo llevó a jugar en la Primera División A de Ecuador, donde se encuentra actualmente.

Independiente del Valle hace las veces de local en su Estadio Municipal General Rumiñahui, ubicado en la ciudad de Sangolquí. El mismo fue inaugurado en el año 1941 y tiene capacidad para 7233 personas. Pero los torneos internacionales los juega en el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito (38 500 espectadores). En este lugar enfrentó a River en la Copa, partido en el que el club donó la totalidad de la taquilla a los damnificados del terremoto que sufrió la zona costera del Ecuador en el mes de abril; en dicho encuentro las entradas se agotaron dos días antes. 

independiente, copa, america, boca,