Anuncian y denuncian represas hidroeléctricas

Confirmaron cuatro proyectos hidroeléctricos del Plan Renovar y un diputado denunció descontrol en la generación de Los Reyunos.

Anuncian y denuncian represas hidroeléctricas

La generación de energía hidroeléctrica de uno de los pilares de la economía de la provincia. Foto: codigoenergetico.com.

Provincial

Energía

Unidiversidad

Unidiversidad/ Camila Balter

Publicado el 19 DE OCTUBRE DE 2016

Esta semana se conocieron dos noticias que se contradicen entre sí: por un lado, el Gobierno provincial anunció cuatro proyectos hidroeléctricos –en los canales Cacique Guaymallén, San Martín y Tiburcio Benegas– mientras que por el otro, el diputado provincial Edgar Rodríguez (UCR) presentó dos pedidos de resolución para reclamar la supervisión de las represas existentes en San Rafael.

Según contó Rodríguez a Unidiversidad, el dique Los Reyunos produjo en los últimos 22 meses la mitad de su capacidad debido a que una de sus dos turbinas no funcionaba. La misma fue reparada por IMSA hace dos semanas. Al estar tanto tiempo fuera de servicio, las regalías correspondientes a Mendoza, San Rafael e Irrigación se vieron resentidas. La controversia surge porque mientras que la empresa concesionaria, Pampa Energía, percibe dinero por la capacidad instalada –esté o no produciendo energía–, Mendoza, San Rafael y el Departamento General de Irrigación sólo reciben dinero por regalías en función de la energía producida. En este sentido, la preocupación de Rodríguez es que la Provincia pueda controlar para cuidar los intereses de Mendoza.

“La generación eléctrica está concesionada hasta 2024, pero el capital instalado es público, de todos los mendocinos, y así como un organismo nacional, Orsep, controla el estado de la obra civil, queremos que la Provincia pueda monitorear el estado de la capacidad instalada, porque forma parte del capital provincial y es una fuente de ingresos sustancial para los mendocinos”, indicó el diputado radical.

Rodríguez propone en los pedidos la invitación a técnicos y funcionarios para que aclaren la situación de la obra civil de Agua del Toro –"la cual tiene un problema técnico que, si bien no es muy grave, es necesario reparar para evitar filtraciones"–, la realización de una visita oficial al complejo Los Reyunos y la creación de un área dentro del Ministerio de Economía e Infraestructura que monitoree el estado del sistema de generación eléctrica y vele por el interés de los mendocinos en el sector.


Los proyectos del Gobierno

Según lo anunció el gobernador Alfredo Cornejo, los cuatro proyectos tienen como objetivo “aprovechar el agua de ciertos cauces, como es el canal Cacique Guaymallén, que tienen escaso impacto ambiental y producen energía de forma rápida y limpia, agregando valor a la matriz energética del país”. El grupo empresario Ceosa será la empresa mendocina que aportará el capital financiero para desarrollar las obras. Generará 105 empleos directos y 400 indirectos para la etapa de construcción, y 20 puestos de trabajo fijos para su posterior operación.

Los aprovechamientos tendrán una cimentación denominada “pelo libre”, es decir, sin construcción de presas de embalse en el cauce del canal de riego. De esta forma, se plantean pequeñas centrales hidroeléctricas emplazadas dentro del canal de riego con vertederos laterales en ambos márgenes para asegurar que, ante una imprevista salida de servicio, el agua de riego siga circulando por el canal.

Los aprovechamientos Salto N.° 6 y Salto N.° 8 del Canal Cacique Guaymallén tendrán una potencia de 1,02 MW y 1,2 MW respectivamente y beneficiarán a más de 3 millones de familias. A su vez, el triple salto ubicado en el canal San Martín tendrá una potencia de 0,65 MW y alcanzará a 1722 hogares. Por último, el proyecto Tiburcio Benegas favorecerá a 5334 familias con una potencia de 1,7 MW.

provincial, represas, renovar, energía,