El oficialismo no consigue los votos para expulsar a De Vido

De emitir un dictamen, Cambiemos deberá negociar con el kirchnerismo para echar al exministro de Planificación de la banca que hoy ocupa en la Cámara de Diputados.

El oficialismo no consigue los votos para expulsar a De Vido

El exministro de Planificación tiene cinco procesamientos, además de 26 imputaciones y más de 80 denuncias (Foto: Infobae)

Nacional

Los fueros de De Vido

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Infobae y DyN

Publicado el 24 DE JULIO DE 2017

En una semana clave, el oficialismo busca los votos necesarios para expulsar al legislador y exministro de Planificación, Julio De Vido, de la Cámara de Diputados. De emitir un dictamen este martes 25, se decidirá en la Cámara baja sobre el destino del diputado nacional procesado en distintas causas judiciales. Por otra parte, el Ministerio de Seguridad ofreció una recompensa de $ 250 mil para dar con el paradero de Claudio "Mono" Minnicelli, cuñado del exfuncionario.

En medio del clima electoral, la semana pasada, Cambiemos logró sumar el apoyo del Frente Renovador, que lidera Sergio Massa, para expulsar al diputado nacional Julio De Vido de la Cámara baja, pero no pudo acordar sobre la metodología de apartamiento del exministro kirchnerista. Tras un cuarto intermedio, será mañana cuando se retomen las negociaciones.

La Comisión de Asuntos Constitucionales tiene 34 miembros, de los cuales 14 juegan a favor de Cambiemos, seguido por el FpV, con 9, y el FR, con 6, además de dos diputados del Bloque Justicialista, por lo que se descuenta el dictamen de mayoría para expulsar a De Vido y habilitar la sesión prevista para el día siguiente.

Si el oficialismo logra un dictamen de mayoría, para la sesión especial del miércoles 26 necesitará dos tercios de los votos de los diputados presentes, lo que preocupa a los operadores oficialistas respecto a la voluntad de los espacios aliados de ocupar sus bancas. Es que si el FpV ubica a todos sus legisladores en sus bancas -en total son 70-, el oficialismo necesitará duplicar esa cantidad.

El macrismo invocará la figura de "inhabilidad moral" prevista en el artículo 66 de la Constitución, aún bajo la certeza de que De Vido podría "judicializar" el trámite.

El presidente del interbloque de Cambiemos en Diputados, Mario Negri, reiteró la importancia que la expulsión de De Vido tiene para el oficialismo, y consideró que "no se pueden autorizar las abstenciones" en el proceso de exclusión, ya que entiende que esta postura "es como votar en contra".

Sin embargo, Negri reconoció a Diario La Nación que es muy difícil que el oficialismo consiga los votos para expulsar al exfuncionario kirchnerista, pese al apoyo del massismo. Es que para aprobar el dictamen se necesitarán los dos tercios de los diputados en la sesión especial. “Si están los 257 diputados sentados, no alcanza. Hace falta 172 que voten afirmativamente”, aclaró el legislador de Cambiemos.

 

De Vido, procesado

El exministro de Planificación de la Nación tiene cinco procesamientos, además de 26 imputaciones y más de 80 denuncias. En primer lugar, destaca la causa por la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas, y que está a punto de llegar a juicio oral, antes de fin de año.

Por otro lado, la Oficina Anticorrupción pidió la elevación a juicio de la causa que investiga la millonaria compra de trenes chatarra a España y Portugal, entre 2007 y 2011, que motivó la detención de otro funcionario kirchnerista, el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime.

De Vido también está procesado por presunto direccionamiento de obra pública al empresario Lázaro Báez, por el reparto de subsidios a los colectivos del Área Metropolitana y a algunas líneas del interior del país, y por la renegociación irregular de contratos ferroviarios, indicó Infobae.

 

Recompensa de $ 250 mil para dar con el cuñado de De Vido

El Ministerio de Seguridad ofreció la recompensa de $ 250 mil para aquellas personas que puedan aportar datos sobre el paradero de Claudio "Mono" Minnicelli, cuñado del ex ministro kirchnerista Julio De Vido, quien se encuentra prófugo desde octubre de 2016.

Sobre el cuñado del legislador kirchnerista pesa un pedido de captura nacional e internacional, dictado por el juez penal Marcelo Aguinsky, quien el año pasado lo llamó a indagatoria por delitos vinculados al lavado de dinero.

La Resolución, publicada este lunes en el Boletín Oficial, señala que "las personas que quieran suministrar datos deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia, al 0800-555-5065".

El prófugo es investigado por la denominada "mafia de los contenedores", una asociación ilícita que facilitaba el ingreso de productos ilegales de China para ser comercializados en diferentes ferias del país, principalmente en La Salada.

política nacional, los fueros de de vido, corrupción en el estado, julio de vido, procesamiento, diputado, planificación, ,