El oficialismo se impuso en 7 de las 11 provincias que eligieron gobernador

Catamarca, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, San Juan y San Luis quedaron en las manos de quienes ya las venían conduciendo.

El oficialismo se impuso en 7 de las 11 provincias que eligieron gobernador

Foto: Axel Lloret

Nacional Unidiversidad Elecciones provinciales / por Unidiversidad / Fuente: La Nación / Publicado el 26 DE OCTUBRE 2015

El domingo 25 de octubre no sólo se realizaron en Argentina las presidenciales para suceder a Cristina Fernández de Kirchner. También se eligieron gobernadores en 11 provincias argentinas. En siete de ellas, los oficialismos se impusieron sin mayores inconvenientes.
 

Catamarca

Lucía Corpacci, del Frente para la Victoria (FpV), se imponía anoche por el 49,72 % de los votos y se adjudicaba así la reelección, a la vez que el kirchnerismo se quedó con la mayoría de las intendencias. Corpacci conseguía una diferencia de poco menos de 10 puntos sobre el exgobernador Eduardo Brizuela del Moral, del Frente Cívico y Social (FCS), que apoyaba a la fórmula de Cambiemos en la elección presidencial. En tanto, en tercer lugar a las elecciones para gobernador provincial se ubicaba Marcelo Rivera, del Frente Tercera Posición, que lograba el 8,8 % de los votos.

"Esta posibilidad de gobernar por cuatro años más nos hace tener más responsabilidad. No vamos a dejar de trabajar ni un solo día. Hay un largo camino por adelante, tenemos cuatro años más de muchísimo trabajo", dijo Corpacci desde el palco que se montó frente a la Casa de Gobierno provincial.
 

Entre Ríos

El candidato del Frente para la Victoria, Gustavo Bordet, se imponía anoche como gobernador de la provincia de Entre Ríos, seguido por Alfredo De Angelis, de Cambiemos. "A esta hora de la noche, avanzado el análisis de nuestras mesas testigo, estamos en condiciones de afirmar que triunfamos a lo largo y a lo ancho de la provincia", manifestó Bordet en las últimas horas del domingo 25, y sostuvo que "la tendencia es irreversible". "Con este resultado, Entre Ríos se posiciona en la Región Centro como la provincia que ha mantenido la victoria de nuestro espacio político", expresó Bordet.
 

Formosa

El gobernador justicialista de Formosa, Gildo Insfrán, logró hoy su sexto mandato consecutivo al vencer por amplio margen en las elecciones generales de esta provincia al principal rival opositor, el senador nacional radical Luis Petcoff Naidenoff, según los cómputos oficiales difundidos por la Gobernación formoseña. De esta manera, Insfrán consigue un récord histórico de permanencia en el poder, gracias, fundamentalmente, al sistema de reelección que impuso en 1999, cuando estaba por cumplir su primer mandato como gobernador, que convirtió en indefinido mediante una Convención Constituyente mientras transitaba su segundo período.
 

La Pampa

El gobernador electo de La Pampa, Carlos Verna (PJ), se atribuyó el triunfo en la provincia y expresó su agradecimiento al pueblo pampeano por "una nueva posibilidad de administrar la Provincia", al tiempo que subrayó que "volvemos a ganar una elección por la diferencia obtenida en General Pico". "Le agradezco al pueblo de La Pampa una nueva posibilidad de administrar la provincia, nos votaron peronistas, independientes, y volvemos a ganar una elección por la diferencia en Pico", dijo el gobernador electo.
 

Misiones

El kirchnerista Hugo Passalacqua ganaba anoche holgadamente las elecciones a gobernador de Misiones, según los primeros datos oficiales. Passalacqua, actual vicegobernador y postulante del Frente Renovador de la Concordia que gobierna desde que Carlos Rovira rompió a principios de 2000 con su antecesor, el hoy massista Ramón Puerta, se imponía con el 64,30 % de los votos, contabilizado el 17 % de los sufragios.

En un lejano segundo lugar quedaba el exkirchnerista Alex Ziegler, que jugó con la boleta de Mauricio Macri, con el 10 % de lo votos, y tercero Héctor Bárbaro, del Proyecto Agrario y Social, que también apoyó a Daniel Scioli en la presidencial, con el 6,20 %.
 

San Juan

El Frente para la Victoria retuvo la gobernación de la provincia de San Juan, donde el actual vicegobernador, Sergio Uñac, mano derecha del mandatario José Luis Gioja, se impuso ante el massista Roberto Basualdo. En tercer lugar se ubicó el postulante de Cambiemos, el macrista Martín Turcumán. Antes de las 23, el gobernador Gioja fue el encargado de declarar la victoria del Frente para la Victoria y proclamar gobernador a Uñac.

El triunfo fue admitido por Basualdo, el principal contrincante del postulante oficialista, a pesar de que no había cómputos oficiales que lo avalaran. A su turno, Uñac agradeció por el triunfo a dirigentes y militantes, y desde el escenario convocó a la oposición a trabajar "unidos".
 

San Luis

El candidato presidencial por el frente Compromiso Federal, Adolfo Rodríguez Saá, aseguró que en su distrito "el peronismo sigue victorioso", al imponerse por casi el 40 %, pese que a nivel nacional quedó último. Su hermano Alberto volverá a ocupar la gobernación, tras conseguir alrededor del 56 % de los sufragios.
 

Distritos que ya habían elegido mandatarios locales

Otras 11 provincias ya había definido sus autoridades de manera desdoblada de las elecciones generales. El FpV obtuvo cinco triunfos, mientras que tres fueron para fuerzas locales, dos para Cambiemos y una para la alianza Unidos para una Nueva Alternativa (UNA).

El oficialismo nacional ganó las elecciones en Salta, Tierra del Fuego, La Rioja,Tucumán y Chaco; Cambiemos, en la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza, y UNA en Córdoba, mientras que tres fuerzas provinciales gobernantes se impusieron en Neuquén (Movimiento Popular Neuquino), Río Negro (Frente Juntos Somos Río Negro) y Santa Fe (Frente Progresista).

Los gobernadores electos del Frente para la Victoria son Juan Manzur (Tucumán), Domingo Peppo (Chaco), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja) yJuan Manuel Urtubey (Salta). Los dos mandatarios electos enrolados en Cambiemos, que integran PRO, la UCR y la Coalición Cívica a nivel nacional, son el radical Alfredo Cornejo (Mendoza) y el macrista Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires).

Juan Schiaretti (UNA, Córdoba), Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino), Miguel Lifschitz (Frente Progresista Cívico y Social, Santa Fe) y Alberto Weretilneck (Frente Juntos Somos Río Negro) son los otros gobernadores electos durante 2015. Los dos distritos argentinos restantes, Corrientes y Santiago del Estero, elegirán sus autoridades provinciales en 2017 debido a sus intervenciones federales que modificaron el Cronograma Electoral.

elecciones | provincias