El oficialismo tiene dictamen para tratar la Reforma Judicial en el Senado

El proyecto del Ejecutivo nacional será debatido en la Cámara alta la semana que viene. Juntos por el Cambio se opuso.

El oficialismo tiene dictamen para tratar la Reforma Judicial en el Senado

Foto: Télam

Nacional

Reforma judicial

Unidiversidad

Agencia Télam

Publicado el 19 DE AGOSTO DE 2020

El proyecto de ley de reforma judicial impulsado por el Poder Ejecutivo obtuvo este miércoles dictamen de comisión y será debatido en el recinto del Senado la semana que viene.

La iniciativa fue respaldada por los legisladores del Frente de Todos que integran las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, en tanto que el interbloque de Juntos por el Cambio se opuso.

La senadora Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos) afirmó: ""Hemos recibido más de 40 expositores de todo el país. Ha sido muy variado y federal. Todos han aportado modificaciones, inclusive superadoras en algunos casos del proyecto de ley y hoy vamos a firmar dictamen. Si es posible lo trataremos la semana que viene en el recinto", dijo en declaraciones difundas esta mañana a la prensa.

Fernández Sagasti opinó que la reforma es necesaria porque "ningún habitante de la Argentina puede decir que la Justicia funciona bien y no necesita cambios" y consideró que ahora se tiene "la oportunidad en el Congreso de sugerir las ideas para darle herramientas a la Justicia para que brinde un buen servicio".

Entre otros puntos, se prevé la unificación de las Cámaras de Apelaciones y la creación de tribunales orales; se establece que los concursos del Consejo de la Magistratura para cubrir nuevos juzgados deben realizarse por prueba de oposición oral y pública; y se traspasa a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la totalidad de los delitos no federales cometidos en su territorio.

Aseguran que el Senado aprobará la reforma judicial la semana próxima

La senadora Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos) confirmó que el oficialismo buscará aprobar la reforma judicial la semana próxima en el Senado luego del dictamen que aspira a firmar esta tarde en un plenario de comisiones. La legisladora informó que se recibirán sugerencias para introducir al texto enviado por el Gobierno hasta la semana que viene.

No obstante, la titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, la santafesina María de los Ángeles Sacnun, anunció algunos cambios a la iniciativa original como la de otorgarle mayor transparencia a los sorteos de las causas, que deberán ser filmados; sumar las audiencias públicas a la selección de magistrados; y la no unificación de los fueros Civil y Comercial con el Contencioso Administrativo.

Rechazo de JxC

Por su parte, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, reiteró que “acá la justicia se reforma en interés de la política”, que “lo que desvela a los argentinos pasa por una crisis sanitaria y económica asfixiante” e hizo alusión a la movilización del lunes pasado interpretando que “la sociedad se manifestó por el aislamiento, la fatiga social, el dolor en lo económico y esto de ir de cuarentena en cuarentena”.

Naidenoff reclamó “parar la pelota con este proyecto” y le sugirió al oficialismo que “escuchen las demandas de la sociedad para gobernar bien” para luego señalar: “La gran reforma de la justicia penal la firma en soledad el oficialismo”.

Finalmente, el bonaerense Esteban Bullrich advirtió que “el Senado se ocupa más de los problemas de algunos dirigentes del oficialismo que de la gente”.

“La oposición no está en contra de la Argentina. Hacemos aportes permanentemente en los proyectos que atienden a la gente. Cuando son proyectos que atienden a dirigentes, como la moratoria que resolvió los problemas de (el empresario) Cristóbal López o este, no lo vamos a acompañar”, aseguró.

reforma judicial, senado, dictamen, oposición,