El otro lado de Vale

El excesivo uso de gas y energía que producirá la minera en Malargüe genera preguntas que el gobierno todavía no responde. Falta de control y el rol de la policía minera en la mira.  

El otro lado de Vale

Con una inversión que ya alcanzó los U$S 500 millones se construye en Malargüe la obra de producción Potasio Rio Colorado. Foto: Télam

Sociedad

Unidiversidad

Santiago Serrano

Publicado el 17 DE MAYO DE 2012

Potasio Río Colorado es un yacimiento de cloruro de potasio ubicado en el extremo sur de Mendoza, en Malargüe. La minera Vale lleva adelante este emprendimiento con una inversión que ya alcanzó los 500 millones de dólares. 

La excesiva utilización de energía y gas que generará este mega proyecto ya produce resquemor en ciertos sectores que se oponen a la utilización de estos recursos. En el país hoy se debate el modelo y la matriz energética luego de la estatización de YPF. Solo este proyecto consumirá tanto gas como el que se consume en el Gran Mendoza. 

En esta entrevista la mirada crítica de Sergio Onofrio, sociólogo y militante de la Asamblea del Agua. 

¿Qué opina acerca de la cantidad de toneladas de potasio que extrae la empresa  Vale?

Lo primero que quiero aclarar, que no todo el mundo lo sabe, es que Vale extrae 2,4 millones de toneladas de potasio anuales.  Ellos no vienen por algo, vienen por todo; es más Vale se anotó para proyecciones en toda la zona de Neuquén, que también goza del privilegio de este recurso. Es directamente un saqueo. Creo que esta situación afecta a la soberanía de los bienes comunes, porque no responde a una necesidad nuestra sino que responde a las necesidades de los de afuera.

Aseguran que el potasio se va a utilizar para la agricultura dando a entender que con eso se va a paliar el hambre…

Es mentira. El potasio va a ser utilizado para biocombustibles, para caña, para soja y va a colaborar para la extensión del monocultivo en la zona del Amazonas. Entonces con este proyecto estamos ayudando en el desmonte de nuestro pulmón latinoamericano, el Amazonas. O sea, ni siquiera estoy de acuerdo con los fines, ya que se llevan el potasio sin pagar nada y destruyen el Amazonas. Obviamente que Vale no dice eso, sino que alega todo lo contrario.

¿Cuánta agua se utilizará en este proyecto?

El problema del agua no es un problema tan importante para Mendoza, ya que el río Colorado se encuentra al sur de la provincia, pero sí es un inconveniente para La Pampa. En dicha provincia 300.000 personas toman agua potable que sacan del Colorado; y en caso de alguna situación climática, sísmica, o simplemente una negligencia, la pila de sal llegase a drenar hacia el río, el mismo dejaría de ser potable y generaría una enorme complicación para esa gente.

Mucho se ha hablado también del gas y la energía, ¿cuánto se utilizará de estos recursos?

Lo del gas es muy grave. Primero porque se había dicho que iba a ser gas convencional.  Cuando nosotros vimos todas las cifras que plantearon en el estudio de impacto ambiental, en la audiencia pública, ellos dieron información, números parciales. Cuando sacamos la cuenta del gasto de gas que va a provocar una sola empresa  nos preguntamos si realmente valía la pena, y consideramos que no, que es una locura. La empresa va a gastar casi lo mismo que gasta toda la provincia por día (alrededor de un millón de metros cúbicos).

¿Qué impacto ambiental generará Vale?

Por un lado, el excesivo uso de gas y energía. Por otro, esta megaminería se desarrolla por disolución, no a cielo abierto. O sea que el potasio se encuentra más o menos a 1.000 ó 1.200 metros de profundidad, lo que significa que para sacar el mismo de la profundidad necesitan disolverlo con agua, pero para que disuelva necesitan que esa agua esté a 60 grados, por lo que el agua sale sí o sí con sodio. Luego tienen que separar el agua del sodio, y eso generaría  en 40 años una pila de sal de 210 hectáreas por 45 metros de altura de sal. Expuesta a lluvias, nieve, filtraciones y vientos. Es por eso que ellos no pueden garantizar que no haya impacto ambiental como aseguran.

¿El  3% de regalías que dejan las empresas genera otra polémica?

Ese es otro tema. Hablar de regalías es un engaño. Dejamos tanto por ciento del total, sabiendo que se llevan el producto sin poner un peso. Estaría más dispuesto a hablar de lo que se produzca se utilice para cubrir las necesidades, sino no tiene sentido. Seguimos hablando de un saqueo en mayor o menor medida. Para ellos es un negoción.

¿Qué opina acerca de la construcción del aeropuerto en la mina?

Estas empresas tienen una política de enclave, lo que significa que ellos llegan y arman todo. No hay una copa que derrame, solamente hay dádivas para generar el consenso de la población, pero siempre son cortitas, ya que más que lograr el consenso de la población, buscan que les crean y nada más. Por ejemplo, podrían haber dejado el aeropuerto Rincón de los Sauces y generar una prosperidad a ese pueblo, que queda al norte del Río Colorado en la provincia de Neuquén. Sin embargo, hicieron un aeropuerto que queda lejos de Malargüe, para que solamente lo utilice una empresa minera. Lo del turismo es un verso para convencer a la gente de la construcción del mismo.

¿Cuál es el rol de la policía minera?

Lo de la policía es muy raro. Estas empresas multinacionales manejan presupuestos mayores a algunos países. Inclusive son empresas que intervienen hasta en decisiones de países. Es increíble que 12 policías mineros se puedan controlar a una empresa de este tamaño. Yo no creo en los superhombres. Sin ir más lejos en una votación mundial, la Vale salió elegida la peor empresa del mundo. En una votación de 88.000 personas salió la peor empresa del mundo por no respetar los derechos humanos, contaminación, por no respeto a derechos sindicales y de los pueblos.

Se manejaron infinidad de números en cuanto a los puestos de trabajo que iba a generar esta empresa, ¿cuántos son realmente?

Las minerías trabajan en etapas. La minería ha avanzado mucho en la tecnología, por lo que cuando comience a funcionar va a ser muy poco el personal que sea de planta. Ellos hablaron de 386 personas, yo creo que van a ser más, alrededor de 500 o 600 personas. Donde más personas van a contratar es en la primera etapa, que es la de construcción, donde puede llegar a haber 3000 trabajadores. Pero nunca se va a llegar a esa cifra de personal permanente.