El pan no aumentará en la mayoría de las panaderías de Mendoza

A pesar del incremento del 15 % anunciado el martes 17, la Asociación de Industriales Panaderos y Afines anunció que mantendrá el precio de los panificados. En Buenos Aires se firmará un acuerdo para comercializarlo a menos costo.

El pan no aumentará en la mayoría de las panaderías de Mendoza

Foto ilustrativa obtenida de Pixabay

Sociedad

Suba de precios

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 18 DE MAYO DE 2016

La Cámara de Empresarios Panaderos decidió este martes 17 aumentar un 15 % el costo del pan. Sin embargo, la Asociación de Industriales Panaderos y Afines (AIPA), que nuclea a la mayoría de las panaderías en Mendoza, rechazó el incremento.

Los empresarios explican que es necesario subir los costos de los panificados porque aumentó el precio de la materia prima (harina y lácteos) junto con la electricidad y el gas. Los valores sugeridos por la entidad indican que el kilo de pan común costaría $ 32; el mignon, $ 34; la docena de tortitas, $ 42; y la de facturas, $ 56.

Carlos Campos, el gerente de la AIPA, aseguró en declaraciones periodísticas que no quieren alarmar a los mendocinos con nuevas subas pero el incremento de precio en los servicios públicos y el de las materias primas para la elaboración del pan los complica. Sin embargo, decidieron no aumentar los valores. “Vamos a ser prudentes porque sabemos que nada logramos con aumentar cuando tenemos una merma del 30 o 40 % en el consumo. La gente no tiene plata y no podemos salir libremente a decir que aumentó el pan en Mendoza porque aumentó en Buenos Aires. Estamos ratificando la lista de precios que dimos en marzo”, aseguró el representante de AIPA al diario Los Andes.
 

Situación en Buenos Aires

Emilio Majori, presidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires (Fippba), anunció este martes 17 que el kilo de pan subió a $ 40. El funcionario explicó que el aumento es una consecuencia de los 60 días consecutivos de aumentos de impuestos, materia prima, servicios y mano de obra. “Por lo tanto, tenemos que trasladar los mayores costos a los precios porque si no, quedamos en el camino”, aseguró Majori en declaraciones a Radio Télam.

Después de este anuncio, la Secretaría de Comercio de la Nación convino con panaderos bonaerenses comercializar el kilo de pan flauta o figaza a $ 26. El Ministerio de Producción anunció, a través de un comunicado de prensa, que la medida compromete a las panificadoras a mantener el costo establecido hasta septiembre. El acuerdo será formalizado este miércoles 18 por el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado, y el propio Majori.

pan, precios, aumento,