El papa Francisco retiró el estado sacerdotal a un cura pedófilo italiano

Si bien la decisión la tomó en mayo, la información se conoció en las últimas horas. El abusador no podrá ejercer ni administrar sacramentos de forma pública ni privada. Por otra parte, un cardenal consejero del sumo pontífice entrará en licencia para defenderse de las acusaciones sobre pedofilia que pesan en su contra.

El papa Francisco retiró el estado sacerdotal a un cura pedófilo italiano

Francisco retiró el estado sacerdotal al italiano Mauro Inzoli.

Internacionales

Abuso sexual eclesiástico

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 29 DE JUNIO DE 2017

El papa Francisco retiró el estado clerical a un sacerdote italiano tras una serie de denuncias por abuso sexual que pesaban contra el religioso, las que fueron comprobadas a través de un juicio que finalizó con cuatro años y nueve meses de prisión. Se trata del peor castigo que puede imponer la Iglesia a sus sacerdotes.

Según lo señaló la agencia Télam, Francisco despojó "con sentencia definitiva" del estado clerical a monseñor Mauro Inzoli luego de declararlo culpable de abusar de niños de entre 12 y 16 años en diversas instituciones en Italia.

La noticia se conoció esta mañana tras la declaración de Daniele Gianotti, el obispo de Crema, donde el condenado cometió los abusos: "La Congregación para la Doctrina de la Fe me ha comunicado la decisión tomada por el papa Francisco el 20 de mayo pasado, con sentencia definitiva, de despojar del estado clerical a don Mauro Inzoli". Por eso, a partir de ahora, el denunciado “no podrá ejercitar el ministerio sacerdotal ni presidir las celebraciones sacramentales, ni siquiera en forma privada", afirmó Gianotti. 

Inzoli, de 67 años, fue condenado el año pasado luego de que la Justicia lo declarara culpable de abusar de los chicos que tenía bajo su tutela en las estancias de verano e invierno, en la comunidad, en el hospital y en el confesionario durante sus tareas en el municipio del norte de Italia. Como parte de la sentencia, y además de la pena de cárcel, el agresor debió pagar 25 mil euros a cinco víctimas de abusos que cometió. 

El sacerdote despojado ocupó altos cargos en el grupo Comunión y Liberación, fundó el Banco de Alimentos y fue párroco durante 17 años de la iglesia de la Santísima Trinidad de la provincia de Cremona. En su comunidad era apodado "don Mercedes" por su gusto por los autos caros de la marca alemana.


El colaborador del Papa que deja su puesto para defenderse de las acusaciones de pedofilia

El Prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede, el cardenal australiano George Pell, rechazó hoy las "falsas acusaciones" por supuestos casos de abuso sexual que le imputó la justicia australiana, al tiempo que, con apoyo del papa Francisco, anunció que retornará a su país para "afrontar las causas de las que se le acusa".

"Reitero mi inocencia sobre estas acusaciones. Son falsas. La misma idea de abusos sexuales es para mí repugnante", aseveró Pell este jueves en una declaración a periodistas acreditados en el Vaticano, luego de que, en la madrugada de hoy, la justicia australiana confirmara la situación del purpurado para el 18 de julio en un caso en el que es denunciado por supuestos abusos sexuales cometidos en la década del 70. "Estoy contento de, finalmente, poder defenderme en los tribunales", agregó el cardenal nacido en Australia hace 76 años, designado por el papa Francisco en 2014 al frente del organismo encargado de "sanear" las cuentas de la Santa Sede y miembro del consejo de nueve cardenales asesores de Jorge Bergoglio.

En ese sentido, un comunicado del Vaticano leído por el portavoz papal Greg Burke esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede confirmó que "el Cardenal Pell, en pleno respeto de las leyes civiles y reconociendo la importancia de participar personalmente en el proceso, de forma que pueda desarrollarse en forma justa y favorecer así la búsqueda de la verdad, ha decidido retornar a su país para afrontar las causas de las que se le acusa". Ante una sala de prensa repleta, luego de la inusual convocatoria del Vaticano a los medios acreditados a las 4.30 de Roma (23.30 de Argentina), Burke resaltó que "el Santo Padre, informado de ello a través del propio cardenal Pell, le ha concedido un período de excedencia para poder defenderse".

internacionales, pedofilia, vaticano, papa francisco, sacerdote,