El Parlamento venezolano apela a la OEA

La oposición acelera la ofensiva para destituir a Maduro. Recurren a una enmienda constitucional y a un revocatorio.

El Parlamento venezolano apela a la OEA

Protesta contra el gobierno de Maduro el 3 de marzo en San Cristóbal. Foto: publicada por AFP.

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad/ Fuente: RFI

Publicado el 04 DE MARZO DE 2016

La oposición venezolana, atrapada entre la espada bolivariana de Nicolás Maduro y la pared del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) revolucionario, inició una contraofensiva política con la que pretende encontrar una hoja de ruta que la lleve al poder luego de la última embestida chavista. La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que domina el Parlamento, pidió mediación en la crisis institucional agravada por un fallo del Tribunal Supremo de Justicia que anuló facultades de control legislativo. Además, se han registrado manifestaciones en San Cristóbal contra la decisión de la Corte, que según los opositores “afecta gravemente a la democracia”.

La Mesa de la Unidad Democrática acordó este martes 1.º de marzo solicitar que se aplique el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana para que la Organización de Estados Americanos (OEA) intervenga en el choque de poderes que se registra desde hace dos meses, cuando esa coalición asumió el control de la Asamblea Nacional.

El bloque opositor adujo que una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que anuló facultades de control legislativo, ha generado una "alteración del orden constitucional que afecta gravemente la democracia".

Por ello, instó al secretario general del organismo continental, Luis Almagro, a "hacer uso de las atribuciones que le otorga" la Carta Interamericana, un instrumento creado para evitar quiebres institucionales en los países que integran la OEA. "Es una movida inteligente de la oposición y, sobre todo, hacerlo desde el Parlamento", declaró a la agencia francesa de noticias AFP la internacionalista Elsa Cardozo.

Acusado por la oposición de ser el "bufete jurídico" del gobierno, el TSJ emitió el martes un polémico fallo que limitó el control parlamentario al Ejecutivo, eliminando la posibilidad de supervisar los actos de los poderes Judicial, Electoral y Ciudadano, y de los militares. La sentencia –que el presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, consideró inválida y no vinculante– frenó los intentos de la oposición para reformar la corte.

El presidente de la AN, Henry Ramos Allup. Foto: publicada por BBC.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También impidió anular el nombramiento de 34 magistrados por parte de la anterior cámara –de mayoría chavista– poco antes de finalizar su período en diciembre pasado.


EE. UU. prolonga el decreto de “emergencia nacional”

En coincidencia con el pedido de la MUD, el presidente estadounidense, Barack Obama, extendió por un año un decreto de "emergencia nacional" sobre Venezuela. Obama alegó que el gobierno socialista de Nicolás Maduro continúa la "erosión de los derechos humanos", "persecución de opositores políticos, limitación a la libertad de prensa, uso de violencia y violaciones a los derechos humanos en respuesta a protestas antigubernamentales".
 

Protestas en San Cristóbal contra el fallo del TSJ

El fallo del TSJ desató protestas en la ciudad de San Cristóbal (frontera oeste con Colombia), donde tres personas han resultado heridas desde el miércoles en choques entre manifestantes y policías. 

crisis, venezuela, protesta, nicolás maduro, mud,