El Parlamento venezolano pide respaldo para cesar la "usurpación" de Maduro

El Legislativo precisa del respaldo de todos los sectores para lograr "las condiciones para un gobierno transitorio y nuevas elecciones dentro del marco de la Constitución". Su llamamiento coincide con el inicio de un nuevo mandato de Nicolás Maduro.

El Parlamento venezolano pide respaldo para cesar la "usurpación" de Maduro

Internacionales Unidiversidad por TELAM / Publicado el 09 DE ENERO 2019

El Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, pidió el respaldo del pueblo y de los militares para avanzar en una transición política y cesar la "usurpación" en el poder de Nicolás Maduro, quien jura este miércoles de nuevo como presidente, lo que lo habilita a gobernar hasta 2025.

En medio de la sesión ordinaria, la primera del año después de la instalación de la Cámara el pasado sábado, su presidente, Juan Guaidó, remarcó que el Legislativo precisa del respaldo de todos los sectores para lograr "las condiciones para un gobierno transitorio y nuevas elecciones dentro del marco de la Constitución".

"Por eso le hablamos a los militares, a la base política del (gobernante) Partido Socialista Unido de Venezuela, por eso le hablamos al pueblo de Venezuela porque necesitamos de su participación", señaló Guaidó.

En ese sentido, los diputados debatieron un anteproyecto de ley de transición, una instrumento que, estimó el jefe del Parlamento, buscará "ejecutar políticamente" un cambio de gobierno que "sea efectivo en la solución de los problemas de la gente".

Remarcó que los diputados persiguen no solo "llenar el vacío" que dejará la "usurpación" de Maduro como presidente, sino cesarla.

Guaidó confirmó que el Parlamento no juramentará a Maduro y reiteró que el Legislativo cuenta con el respaldo de la comunidad internacional, la Iglesia católica y el pueblo venezolano "para juntos lograr el respeto al estado de derecho, los derechos humanos y restituir el orden constitucional".

Los militares adelantaron que no escucharán el llamado del Parlamento y prometieron a Maduro "su irrestricto apoyo y lealtad absoluta" ante su nuevo mandato, que la oposición insiste en catalogar como ilegal, consignaron medios locales y la agencia de noticias EFE.