El peronismo volvió a ganar en La Pampa

"Les vamos a dar una paliza electoral", vaticinó el presidente del PJ pampeano, Rubén Marín, y tuvo razón. Es que Sergio Ziliotto se consagró este domingo como gobernador de esa provincia en las elecciones generales. El partido de Perón lleva 40 años en el poder.

El peronismo volvió a ganar en La Pampa

Sergio Ziliotto aplastó a Cambiemos en estas elecciones. Foto: noticiasnet.com.ar.

Nacional

Elecciones

Unidiversidad

Fuente: Télam

Publicado el 20 DE MAYO DE 2019

El candidato del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), Sergio Ziliotto, se consagró este domingo como gobernador de La Pampa en las elecciones generales de la provincia al imponerse ampliamente a su contrincante radical, Daniel Kroneberger, del Frente Cambiemos. De esta manera, el peronismo ratificó su hegemonía en territorio pampeano, ya que al término del mandato de Ziliotto cumplirá 40 años ininterrumpidos en el poder, es decir, desde la restauración de la democracia en 1983.

Según las cifras oficiales del Tribunal Electoral de La Pampa, a las 23.20, con el 67 % de las mesas escrutadas, Ziliotto obtenía el 49,58 % de los votos, contra el 30,91 % de Kroneberger. El peronismo pampeano, en una elección desdoblada por primera vez en su historia, tuvo otros dos triunfos destacados en sus principales ciudades: Santa Rosa, la capital, y General Pico, la segunda en importancia de esta provincia.

Luciano Di Napoli, referente de la organización kirchnerista La Cámpora dentro del Frejupa, le arrebató a Cambiemos la intendencia de la capital pampeana, en manos del radical Leandro Altolaguirre, con un total del 52,5 % de los votos contra el 26,8 %, escrutadas el 69,1 % de las mesas. En General Pico, la actual ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, le quitó al diputado Martín Maquieyra, del Frente Cambiemos, la posibilidad de gobernar esa ciudad y se imponía con el 49,7 % contra el 31,8 % del candidato del PRO.

De esta manera, se cumplieron los pronósticos de los caudillos históricos del peronismo, entre ellos, el exgobernador y presidente del PJ pampeano, Rubén Marín, que adelantó en uno de los actos: "Les vamos a dar una paliza electoral". También se hizo realidad el pedido del gobernador Carlos Verna, el creador del Frejupa, a su militancia y la comunidad en general cuando pidió: "Regálenme un triunfo".

Con un padrón de 280 055 ciudadanos habilitados para sufragar en 840 mesas distribuidas en toda a provincia, Ziliotto logró su desafío: convertirse en gobernador, garantizar que La Pampa siga siendo peronista como desde hace 36 años y darle continuidad al proyecto vernista, propuesta que sostuvo en toda su campaña y que parte de su admiración a la gestión del gobernador. Ziliotto fue ungido como candidato por Verna, que renunció a la posibilidad de su reelección por problemas de salud.

Con este triunfo, se ratificó la hegemonía del PJ pampeano, en el poder desde 1983, y Ziliotto logró el traspaso generacional dentro de las filas del peronismo, que hasta hoy estuvo en manos de caudilllos como Marín –líder de Convergencia y tres veces gobernador– y el propio Verna, conductor de la Plural y gobernador en dos mandatos.
Con este resultado, el oficialismo de Cambiemos suma su novena derrota en las elecciones generales y PASO que se realizaron en sendas provincias.

En tanto, Kroneberger vio frustrado su desafío personal: ser gobernador y arrebatarle el poder al PJ. El candidato radical, de 57 años y actual diputado nacional, fue quien ganó las PASO en La Pampa al candidato del PRO, Javier "Colo" Mac Allister, el 17 de febrero pasado. Su mensaje no alcanzó a convencer al electorado, pese a señalar que el proyecto del gobierno peronista estaba "agotado, porque es de sustentabilidad y no de crecimiento, y vive expulsando a nuestros hijos afuera de la provincia en búsqueda de un futuro mejor".

Kroneberger sustentó su campaña en objetivos provinciales, se negó a seguirle el juego al peronismo –cuando ese partido opositor nacionalizó la campaña con críticas al gobierno nacional, sosteniendo que Macri (Mauricio) "es una máquina de generar pobres y desocupados"– y apuntó directamente al PJ, acusándolo de no querer provincializar la campaña "para no hablar de lo que no han hecho en estos 36 años de gobierno".

En la carrera por la gobernación de La Pampa, se presentaron también el exministro de Salud Rubén Ojuez por el Frente Popular Pampeano (PPP), el pastor y diputado provincial Daniel Robledo, el socialista Luis Solana (PS), Juan Carlos Tierno, exintendente de Santa Rosa y exministro de Gobierno de Carlos Verna por Comunidad Organizada, Jonatan Gómez, por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), y la única mujer candidata, Gladys Flores, por Desde el Pie.

Mientras, en Santa Rosa, con 90 420 empadronados, Di Nápoli se asoció a la figura de la expresidenta y actual candidata a vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

En General Pico, con 49 936 electores, uno de los referentes más importantes de Cambiemos, el diputado Maquieyra, tampoco pudo concretar su sueño de gobernar la segunda ciudad más importante de la provincia. No obstante, una hora después del cierre de los comicios, se corroboró el triunfo de Cambiemos en dos ciudades importantes de La Pampa: General Acha y Eduardo Castex. La militancia peronista se concentró en la sede del PJ para celebrar el triunfo, mientras que en el radicalismo, las voces se fueron acallando.

nacional, elecciones, la pampa, triunfo pj,