El PJ tiene 3 millones para la campaña y un decreto contra la UCR

Los fondos para las campañas pasaron a ser el blanco del enfrentamiento. El PJ dice que ya tiene fondos. Francisco Pérez ya tiene listo el decreto de reglamentación de las PASO y trae sorpresas.

El PJ tiene 3 millones para la campaña y un decreto contra la UCR

Sociedad

Unidiversidad

Gabriela Ceppi

Publicado el 31 DE DICIEMBRE DE 2014

Los fondos para las campañas de los aspirantes a competir en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), y también para la elección de gobernador, se convirtieron en el blanco principal del enfrentamiento entre el radicalismo y el oficialismo. Es que los 40 millones de pesos que pretendían incluir los radicales fueron el principal escollo para que Mendoza tuviera su presupuesto en tiempo y forma.

Francisco Pérez ya tiene el decreto reglamentario de las PASO y piensa publicarlo en las próximas horas. Trae una especie de zancadilla para el radicalismo porque limita la posibilidad de que alguna lista lleve más de un candidato a presidente, una estrategia esbozada por los equipos políticos del intendente de Godoy Cruz y aspirante a la gobernación, Alfredo Cornejo. La sanción sería que ese mismo candidato no se podría presentar en las dos elecciones posteriores y esto complica seriamente a Alfredo Cornejo, que pretende llevar en su boleta a Unen y al PRO. 


“Los que deberán financiar las Paso son los partidos políticos”, dijo el vice Carlos Ciurca, ratificando la decisión del gobernador a pesar de sus conocidas diferencias respecto al tema en cuestión. “Tenemos un plazo fijo de 3 millones de pesos, y esto gracias a los aportes y la buena administración de Alejandro Abraham (expresidente del partido)”, reveló Ciurca esta mañana. Estos fondos provienen de las afiliaciones y de los descuentos que se practican sobre los salarios de los funcionarios, que por ser oficialismo se vieron engrosados en los últimos años. Una posibilidad que, obviamente, deja en desventaja al radicalismo y mucho más a los partidos minoritarios.

Al ser consultado por Edición UNCUYO sobre el peligro de dejar en manos de privados los aportes de campaña, en especial para la oposición y los minoritarios, el vicegobernador consideró que con los aportes de privados no debería haber inconvenientes porque estaba fijado en la ley 7005 que debían rendirlos y especificar bien de quiénes provenían. Además, después deberían presentar sus números al Tribunal de Cuentas y todos los mendocinos podrían conocerlos, remarcó. Ciurca intentó así bajar el tono a la polémica por los 40 millones de pesos que le reclama el radicalismo. Incluso recordó que la Junta Electoral se había expresado en relación con los gastos operativos que demandaría cada elección, cercanos a los 20 millones de pesos. “Por esto el gobernador ha decidido no desdoblar su elección y esto producirá un ahorro significativo”, deslizó antes de comenzar el tratamiento de la pauta, que pasó a comisiones hasta el año próximo.

paso, internas, campañas políticas,