El PJ, en modo opositor

El peronismo logró postergar para esta tarde el tratamiento de la ley de financiamiento. Por qué ya actúa como bloque opositor.

El PJ, en modo opositor

La "V" de "la victoria peronista" ahora es símbolo de resistencia legislativa.

Provincial

La transición

Unidiversidad

Jorge Fernández Rojas

Publicado el 28 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Se ve la resistencia peronista a aprobar la ley de financiamiento como denominador común. Pero no es por los 5800 millones de pesos, sino por darle “superpoderes” al próximo Gobernador para los cuatro años de ejercicio que le esperan. Y también, claro está, para que se autoricen entre 200 a 600 millones de pesos para los municipios.

Marcelo Torrez, en su columna de Sitio Andino del viernes 25 titulada: “Deuda: de cada 10 pesos que hay que pagar, 8 los tomó el PJ y 2 la UCR”, señala que sólo el 18 % de la deuda amortizada la tomaron los gobiernos radicales de Roberto Iglesias y Julio Cobos. El 82 % restante fue endeudamiento contraído por los peronistas Arturo Lafalla, Celso Jaque y Francisco Pérez. Anticipaba, además, un fin de semana fragoroso dentro del PJ.

Ante el inquietante panorama del lado peronista, el analista le daba un bálsamo al radical gobernador entrante con este cálculo de la deuda consolidada, otorgándole un implícito respaldo desde el portal y desde Medios Andinos, que controla el multiempresario de raíz peronista Omar Álvarez.

Marcelo Arce, en su nota dominical de MDZ Online, le mete dramatismo al escenario haciendo foco en el gobernador actual. “Pérez ante el infierno tan temido”, decía el título de la principal nota de la home del portal a primera hora. El periodista señala que el acuerdo se concretará finalmente en una ley pero que el apuro del mandatario actual es que aún el Banco Nación no autorizó el préstamo de 650 millones de pesos para pagar los sueldos de septiembre.

La estructura del informe tiene dos partes. La primera se dirige a la gestión de Omar Álvarez para armar una reunión cumbre con Pepe Scioli, el hermano de Daniel. Estuvieron allí: “Emir Félix, Alejandro Bermejo, Martín Aveiro, Roberto Righi y Rubén Miranda, más el senador Eduardo Bauzá y la directora del Banco Nación, Patricia Fadel”, dice la crónica. Y en esa junta los dirigentes peronistas locales querían saber qué postura tomar ante Cornejo y, en especial, con la discusión política por la ley de financiamiento.

Según lo publicado por Arce, Pepe les dijo: “No se entreguen, pero consideramos que es necesario acordar”. En este espacio se prevé el fracaso de la gestión ante el Banco Nación para el préstamo de 5800 millones y ya se adelantó el “no” de Axel Kicilloff a este pedido, por lo que habrá que buscar otro prestador. Puede haber, entonces, una expresión pública de rechazo a la postura del ministro de Economía por parte de Cornejo.

La otra parte de la crónica habla de otra reunión. Fue el viernes 25 y fue bien azul peronista en Maipú. La convocante fue otra vez Fadel para poner al tanto de la situación coyuntural del Gobierno y su falta de respaldo legal para obtener otros adelantos y préstamos para el pago de los salarios de septiembre. Hay una carrera contrarreloj para que el martes se encuentre el salvoconducto legal para que el Nación justifique los 650 millones necesarios para depositar los sueldos estatales.

Daniel Peralta puntualiza en Los Andes justamente esta falencia ya ocurrida el mes pasado: “El Gobierno pidió plata al Nación sin un decreto que lo autorice”. Allí señala que el préstamo de 800 millones fue otorgado sin decreto que lo respalde.

Marcelo Zentil, desde su columna en Los Andes, hace un llamado a la conciencia ciudadana de los legisladores que hoy lunes 28, a partir de las 17.00, votarán la ley de financiamiento. “La primera batalla de Cornejo” es el título del artículo del observador periodístico. Apela a un ejemplo concreto para sensibilizar a los diputados tomando un rol activo en el debate y estableciendo prioridades en la agenda de los parlamentarios, en especial de los peronistas que, de pronto, tomaron el papel opositor cuando aún son gobierno.

“El viernes, en una escuela sanrafaelina, el menú fue pizza con ensalada. El queso lo compraron con fondos de la cooperadora. Situaciones similares se vivieron en los últimos días en toda la provincia. Los proveedores de los comedores escolares se cansaron de que les deban y no llevan ni carne ni pollo para los almuerzos. La crisis financiera del Estado aprieta donde más duele”, encabeza su nota el periodista y editor del centenario.

También, basado en el desprestigio en que ha quedado Paco Pérez, postula que el desafío de Cornejo es recuperar esa reputación de ser gobernador, dilapidada por una mala gestión por parte de quien llegó al poder gracias a la rosca peronista amasada por el recordado Juan Carlos Mazzón y que ahora todo dirigente de ese espacio pretende soslayar.

endeudamiento, transición, acuerdo,