El PJ llama a la unidad y le da un guiño a Massa

Los dirigentes se reunieron en el microestadio del club Ferro para habilitar al PJ a formalizar alianzas e integrar un frente electoral para las elecciones generales del 27 de octubre próximo.

El PJ llama a la unidad y le da un guiño a Massa

Foto: Vía País

Nacional Unidiversidad por Unidiversidad / Télam / Publicado el 07 DE MARZO 2019

El congreso nacional del Partido Justicialista (PJ) convocó hoy formalmente a toda la dirigencia partidaria, incluidos el kirchnerismo y el Frente Renovador de Sergio Massa, a conformar un "Frente Patriótico" de carácter electoral, en una sesión en la que, pese a las reiteradas apelaciones a la unidad, resultó notoria la ausencia de varios gobernadores de signo peronista.

El congreso peronista hizo una mención especial para invitar a Sergio Massa y a los gobernadores peronistas "a dirimir roles y candidaturas en las PASO, que fija la ley".

El encuentro estuvo encabezado por el presidente del PJ, José Luis Gioja y por varios dirigentes cercanos a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner quienes instaron nuevamente al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y a los gobernadores peronistas a sellar un acuerdo político.

El dato político más llamativo fue probablemente la ausencia de los gobernadores nucleados en el espacio "Alternativa Federal"; lo que da cuenta de las dificultades del peronismo para consolidarse como un cuerpo homogéneo, y sin fisuras.

Apenas dos gobernadores fueron de la partida en Ferro: Gildo Insfrán, de Formosa, a la sazón presidente del congreso partidario, y el mandatario de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, actualmente volcado al kirchnerismo y que afronta una gran disputa interna en el PJ provincial con su hermano que llegó a la justicia porque los dos quieren competir por la gobernación con el sello justicialista.

En cambio, el peronismo cordobés que lidera el gobernador Juan Schiaretti, y en la misma línea el salteño Juan Manuel Urtubey, ni siquiera enviaron a sus congresales; de modo que ni Córdoba ni Salta estuvieron representadas en el congreso; esas ausencias fueron maquilladas con las asistencias de varios intendentes, el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli, y de una compacta representación sindical, con el camionero Hugo Moyano a la cabeza.

El presidente del PJ nacional y diputado nacional, José Luis Gioja, señaló que este congreso marcará el rumbo porque "vamos camino a la unidad y al armado de un frente patriótico para derrotar a (Mauricio) Macri".

En el mismo sentido, el ex jefe de Gabinete kirchnerista, Alberto Fernández, señaló: "Espero que después de este congreso podamos convocar a Sergio (Massa) y a los gobernadores para unirnos y comprender que tenemos que estar todos juntos para superar este momento".

En forma escueta, el gobernador formoseño y presidente del congreso partidario Gildo Insfrán sentenció: "La palabra salvadora es la unidad".

partido justicialista | dirigentes | unidad | gobernadores | massa