Los incendios de tierras productivas en Mendoza activaron un plan nacional

Funcionarios del Gobierno nacional lanzaron el relevamiento de los daños ocasionados por los incendios en el sur provincial y elaboraron un proyecto de recuperación material y de animales perdidos. Además, analizaron prórrogas impositivas, créditos y subsidios.

Los incendios de tierras productivas en Mendoza activaron un plan nacional

Sociedad

Economía

Unidiversidad

Unidiversidad / Télam

Publicado el 30 DE ENERO DE 2018

Funcionarios nacionales comenzaron el relevamiento de los daños en las 200 000 hectáreas de campos ganaderos arrasadas por incendios en el sur de Mendoza el último mes para elaborar un plan de recuperación material y de los animales perdidos, y prever prórrogas impositivas, créditos y subsidios.

La comuna de General Alvear, departamento donde se quemó la mayor cantidad de campos, informó que el objetivo es "trabajar en un plan de recuperación de las zonas afectadas por los incendios" locales y en el este de San Rafael.

Hasta esas zonas llegaron funcionarios de varias carteras nacionales para observar las pérdidas en infraestructura y animales y delinear un plan que se coordinará a través del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo. 

Entre fines de diciembre y los primeros días de enero se quemaron unas 200 000 hectáreas de campos incultos en las localidades de Montecomán, Real del Padre y Soitué, cercanas a las ciudades de San Rafael y General Alvear, sin daños humanos pero sí con grandes pérdidas materiales y de numerosos animales.

“El plan no sólo dará respuesta a los eventos disruptivos, sino que la idea es también actuar en forma preventiva y reconstructiva”, explicó Daniela González Suárez, directora nacional de Mitigación y Reconstrucción del Ministerio de Seguridad.

La funcionaria dijo que el objetivo no es sólo ayudar a los productores afectados, sino también "disminuir el impacto de futuros eventos" mediante la prevención de incendios a través de infraestructura en los campos y con tareas de concientización.

Los funcionarios nacionales sobrevolaron las zonas afectadas para observar su magnitud y luego se reunieron con el intendente de General Alvear, Walther Marcolini; el director de Defensa Civil, Adolfo Balverde; productores y representantes de la Cámara de Comercio. González Suárez sumó a la declaración de emergencia firmada por Alfredo Cornejo las medidas que analiza la cartera de Agroindustria a fin de financiar las mejoras y disponer ayudas a los productores para recuperar sus pérdidas. El subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agroindustria, Hugo Rossi, dijo que la intención es "activar beneficios como prórrogas impositivas, accesos a créditos subsidiados y subsidios directos para los damnificados por el fuego”.

sociedad, incendios, general alvear, nacion, recuperación,