El Proyecto de Modernización del Registro Civil ya está en la primera etapa

Para la ejecución del programa, el Ministerio cuenta con la colaboración y participación de Fundación Universidad Nacional de Cuyo (FUNC) en su rol de Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) acercando el Programa al ámbito universitario, favoreciendo las relaciones y estableciendo los lazos necesarios para su implementación.

El Proyecto de Modernización del Registro Civil ya está en la primera etapa

Sociedad

Unidiversidad

Gabriela Aceto

Publicado el 02 DE JUNIO DE 2011

Como consecuencia de la deficiencia de procesos, como demora en la realización de trámites y la falta de herramientas tecnológicas, el Ministerio de Gobierno decidió llevar adelante un proceso de mejora del Registro Civil denominado “Modernización e Informatización del Registro Civil”, que comenzó a finales de 2010 y hoy se encuentra en su primera etapa.

 Así lo explica el Director del proyecto Cdor. Enrique Morganti, “Cuando se formuló esta modernización, se previó que las actividades se iban a desarrollar con la Universidad pública. De esta manera, gran parte de los técnicos que trabajan en el Proyecto pertenecen a la UNCuyo”.

 El Proyecto es financiado por el Banco Mundial en un cincuenta por ciento, con una inversión prevista de U$S 2.258.000 principalmente para equipamiento y reforma edilicia, el otro cincuenta por ciento corresponde a una contrapartida provincial que incluye el contrato con la UNCuyo.

 A partir de la celebración de un Convenio de Asistencia Técnica entre el Gobierno de la Provincia y la FUNC, con vigencia a partir de diciembre del pasado año, la UNCuyo toma a su cargo las actividades de reingeniería, el diseño de un tablero de comando de control, la comunicación del proyecto y el tema edilicio. Con respecto a éste último, se llevará a cabo un relevamiento del funcionamiento de las oficinas actuales, a fin de brinda sugerencias y propuestas de mejora.

 A raíz de los problemas detectados en la etapa de diagnóstico, entre ellos, inconvenientes como la disconformidad de los ciudadanos, saturación de los espacios físicos para atención al público, numerosos formularios con la misma información; además cuellos de botella por la centralización de la información, uso bajo y deficiente de la Web y Call Center sumado a la baja capacitación del personal, es que el Gobierno decide impulsar el Programa de “Modernización e Informatización del Registro Civil”

 Para revertir la situación, se planteó como objetivo general el “Mejoramiento sustancial del servicio a los ciudadanos y a otros organismos públicos”. Y como objetivos específicos el “Desburocratizar los procesos actuales, Disminuir tiempo y esfuerzos; Poseer una Base de Datos Única, completa y segura,  Mejorar la vinculación con otros organismos, como así Dotar de herramientas para el Control de Gestión y Realizar una identificación biométrica unívoca del ciudadano. “

 En referencia a la Identificación Biométrica Unívoca, el Cdor. Enrique Morganti explica “Se han hecho adquisiciones importantes para la modernización como servidores, computadoras, mobiliario y un equipamiento de última generación que se denomina biométrico. Este equipo permite identificar a las personas a través de la digitalización de huellas dactilares y de la fotografía. Estas dos modalidades se agregan a la tradicional de los papeles y de esta forma se obtiene una identificación única y segura de las personas.”

 “Los beneficios del proyecto son numerosos, agrega, desde una mejor atención de los ciudadanos al producirse un ahorro del tiempo en los trámites y en los costos del transporte, hasta el incremento de los ingresos por tasas por los nuevos servicios arancelados. Al simplificarse, se hace una mayor cantidad de trámites y se suma a la disminución del costo del correo y del gasto de papelería en un cincuenta por ciento.”



Se estableció para el proyecto un plazo de ejecución de 24 meses y a la fecha se ha informatizado 40 oficinas, lo que equivale al 80 por ciento de los trámites.

 Además de las mencionadas ventajas que tendrá para la sociedad el programa, lo más valioso es la posibilidad que tendrá la provincia de Mendoza, de contar con una Base de Datos Única, confiable y segura de los ciudadanos, y poder compartir esta información con numerosos entidades como el Poder Judicial, ANSES, el Ministerio de Salud, maximizando su funcionamiento. Los datos de la Base de Datos Única, por ejemplo, contribuirán en la realización de informes estadísticos de nacimientos, defunciones y matrimonios.

 En definitiva, la ciudadanía en su totalidad se beneficia al obtener un mejor servicio y mejores vías de comunicación. “Objetivo fundamental que se planteó a la hora de impulsar este Proyecto de Modernización e Informatización del Registro Civil en la provincia de Mendoza. Trabajar de forma idónea aprovechando los recursos humanos y la tecnología avanzada que nos ofrece nuestra época”, finaliza Morganti.