El proyecto oficial sobre Ganancias prevé una suba del 15 % del mínimo no imponible

Unidiversidad | Nacional

noviembre 23 2016 08:38. Por: Unidiversidad / Fuente: El Parlamentario.


Ingresó a Diputados este martes 22 la iniciativa que el Poder Ejecutivo quiere debatir el 14 de diciembre en sesiones extraordinarias. En caso de aprobarse tal como está, tributarán a partir de $ 21 712 los solteros y $ 29 325 los casados.


El proyecto oficial sobre Ganancias prevé una suba del 15 % del mínimo no imponible


El Poder Ejecutivo mandó al caer la tarde de este martes 22 el proyecto que prevé reformar el Impuesto a las Ganancias, con una suba de sólo el 15 % en el mínimo no imponible. Seguramente la oposición reaccionará contra ese porcentaje reducido, así como respecto de aspectos inherentes a las deducciones, que sólo alcanzarán a los hijos y hasta los 18 años de edad.

En caso de que el proyecto sea aprobado tal cual llega a Diputados, a partir de 2017 comenzarán a tributar Ganancias aquellos trabajadores que ganen desde $ 21 712 netos por mes, en los casos de trabajadores solteros sin hijos, y $ 29 325 en el de los casados con dos hijos.

El proyecto establece que aquellos trabajadores alcanzados por el impuesto no podrán deducir a sus cónyuges ni tampoco a sus padres y abuelos, en el caso de aquellos que tengan a su cargo padres o abuelos mayores de 65 años, pero sí podrán hacerlo con los hijos, hasta los 18 años, y no como en la actualidad, cuando se deduce hasta los 24 años.

El oficialismo pretende debatir el proyecto el próximo 14 de diciembre en sesiones extraordinarias en la Cámara de Diputados, y en febrero del año que viene en el Senado para aplicarlo retroactivamente.

En el caso de las alícuotas, las mismas partirán desde el 2 % –y no del 5 % como es ahora– y se mantendrá un máximo del 35 % para los sueldos más elevados. En cuanto a las escalas, la alícuota correspondiente a los trabajadores alcanzados por la escala más baja del régimen de Ganancias pasa a ser del 5 %, y no del 9 % como es hoy. Aquellos trabajadores que sean alcanzados por primera vez por este impuesto, excepcionalmente pagarán el próximo año sólo el 2 %, mientras que a partir de 2018 elevarán ese porcentaje al 5 %.

La escala más baja aplica a quienes tienen una ganancia neta imponible anual de hasta 10 mil pesos. Con la reforma anual, ese valor se actualizará hasta los 61 mil pesos. La segunda categoría, que se aplica actualmente a quienes poseen un ingreso neto imponible de entre 10 mil y 20 mil pesos, sería reformulada por una que comprenda valores entre 61 mil y 91 mil pesos.

Esa categoría hoy paga el 14 % y 900 pesos fijos, y pasaría a pagar el 10 % y 3050 pesos fijos sobre la ganancia neta imponible al año.

La escala más alta comprenderá a aquellos trabajadores que perciban más de 426 mil pesos. El proyecto oficial establece que deberán tributar por año 92 850 pesos fijos y el 35 % de la masa imponible.

Etiquetas:
política nacional | ganancias | reforma | escalas