El reclamo por Maldonado también se sintió en Mendoza

Unidiversidad | Provincial

11 de agosto de 2017, 20:03.


Unos 400 mendocinos se congregaron en el cruce de Garibaldi y San Martín para pedir la reaparición con vida del joven que fue visto por última vez el 1 de agosto en una protesta mapuche en Chubut.


El reclamo por Maldonado también se sintió en Mendoza

Los manifestnates pidieron por la aparición de Maldonado Foto: SitioAndino


Unos 400 mendocinos se congregaron en el KM0 mendocino para pedir la reaparición con vida del joven Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez el 1° de agosto en Chubut durante un operativo de Gendarmería para despejar un corte intermitente de una comunidad mapuche para reclamar por tierras en disputa con la Compañía Tierras de Sud, de la empresa Benetton. Con distintos carteles que tenían como consigna común el pedido por el joven sectores sociales, políticos y gremiales se unieron a las distintas marchas que hubo en distintos puntos del país.

El reclamo tuvo su epicentro en Buenos Aires. Desde las 16, las inmediaciones de las principales calles que llegan a la Plaza de Mayo fueron cortadas por efectivos de la Policía Federal, quienes colocaron vallas de seguridad y dejaban acceder a personas de forma pausada. Una multitud de acercó y terminó cantando "con vida lo llevaron, con vida lo queremos".

Maldonado, residente en la ciudad rionegrina de El Bolsón, desapareció durante el desalojo llevado adelante por Gendarmería Nacional contra cortes y manifestaciones de la comunidad mapuche Lof de Cushamen, en Chubut.

“Santiago, te quiero ver. Quiero a Santiago con vida”, fueron parte de las palabras de Sergio, su hermano, quien cerró la marcha en la Capital Federal.

Por su parte, luego del documento leído por los diferentes organismos de Derechos Humanos, tomó la palabra Lidia Estela Mercedes Miy Uranga, “Taty Almeida”, quien responsabilizó de la desaparición de Maldonado el pasado 1 de Agosto a la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

“Nos solidarizamos y pedimos la aparición con vida de Santiago Maldonado. Exigimos ya a la Ministra Bullrich que aparte a la Gendarmería Nacional de toda instancia de investigación y además la retire de la Ruta Nacional 40, donde están apostados”, agregó la  integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.



“Que ellos estén ahí no es más que una señal de amedrantamiento. Es por eso que la única salida es el diálogo entre el pueblo Mapuche y el Estado Nacional”, justificó.