El rol de la Educación para prevenir la violencia de género

Comenzó en la UNCuyo un ciclo de charlas que analiza el impacto de la violencia patriarcal y el abuso sexual en la niñez y adolescencia, y el protagonismo de la Educación frente a esos flagelos. El segundo encuentro será el jueves 18 de mayo, en la sede Centro de la Facultad de Educacón.

El rol de la Educación para prevenir la violencia de género

La facultad de Educación realiza un ciclo de charlas sobre "Género en la Educación".

Universidad Noticias UNCuyo Facultad de Educación / / Publicado el 12 DE MAYO 2017

En la práctica docente se evidencian las situaciones de violencia que sufren niños y adolescentes, conflictos que se deben abordar desde una perspectiva de género y de derechos humanos de las víctimas. Con esta premisa la facultad de Educación reflexiona acerca de “Género en la Educación” en dos instancias de reflexión que reúnen a referentes de la Universidad y la Provincia.

Abrió el primer encuentro la secretaria de Políticas Públicas y Planificación de la UNCuyo, Fernanda Bernabé, en su exposición se refirió a la importancia de debatir el rol y las potencialidades que tiene la escuela para transformar el sistema patriarcal actual. En ese sentido apuntó al papel de la Universidad como constructora de conocimiento y afirmó que “tiene que estar al servicio de la comunidad para satisfacer necesidades sociales, una de esas necesidades tiene que ver con cómo revertimos la violencia de género y el abuso sexual infantil” enfatizó Bernabé.

Por su parte la decana de la facultad de Educación, Mónica Castilla habló del rol de los educadores para la transformación social: “Mientras como educadores no logremos formar sobre las distintas maneras de comunicarnos entre los humanos, aceptando la diversidad, aceptando lo que cada género tiene como positivo y aceptando la complementariedad, no vamos a poder lograr los cambios que necesitamos” comentó Castilla

En ese contexto la Decana instó a los docentes a estar atentos a todo indicio de situación de violencia que se pueda advertir en los chicos y a actuar en consecuencia. Explicó que muchas veces es difícil lograr la colaboración del entorno porque hay personas “que prefieren mirar para un costado, porque no están seguras y no quieren conflictos, pero ahí es donde empiezan las situaciones y nosotros como docentes tenemos que ser responsables” resaltó.

Silvina Anfuso, directora de Género y Diversidad de Mendoza comentó la necesidad de articular con la Universidad y con distintos efectores para atender de manera conjunta y cotidiana la problemática de la violencia de género. También habló de su interés por trabajar en nuevas masculinidades para mostrar que se pueden construir otros modelos de varones. “Tenemos que tener una inteligencia particular para ir construyendo lazos y por supuesto, en esto, la tarea de la educación es fundamental, como así también la transversalidad de la perspectiva de género en todas las áreas” concluyó Anfuso.

¿Qué señales deben alertarnos? ¿Cómo lo abordamos en la escuela? ¿Existe un protocolo?, son los interrogantes que se trabajan en el ciclo que busca crear mecanismos para desandar las prácticas educativas y fomentar relaciones más equitativas.

La actividad es una iniciativa del programa Mujeres Libres de la secretaría de Políticas Públicas y Planificación de la Universidad, junto con la secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad y la dirección de Género y Diversidad de la Provincia. 

El segundo encuentro será el jueves 18 de mayo desde las 14.30, en el Aula Este de la sede Centro de la facultad de Educación, en Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza.

De izquierda a derecha: Silvia Anfuso, Fernanda Bernabé y Mónica Castilla durante la apertura del ciclo de charlas

De izquierda a derecha: Silvia Anfuso, Fernanda Bernabé y Mónica Castilla durante la apertura del ciclo de charlas "Género en la Educación"

Reflexionan la violencia de género en la niñez y la adolescencia en un espacio que busca crear y trabajar mecanismos de prevención.

Reflexionan la violencia de género en la niñez y la adolescencia en un espacio que busca crear y trabajar mecanismos de prevención.

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