El Senado transformó en ley el financiamiento de la Ruta 82

La norma enviada por el Gobernador fue aprobada por 29 votos afirmativos y 2 negativos. La propuesta pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El Senado transformó en ley el financiamiento de la Ruta 82

El Senado dio sanción final al proyecto de financiación de la Ruta Provincial 82. Foto: Twitter

Provincial Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Legislatura de Mendoza / Publicado el 10 DE JULIO 2019

El Senado provincial dio sanción final al proyecto de financiación de la Ruta Provincial 82 y ahora el Poder Ejecutivo deberá promulgarla para comenzar a plasmar las obras. 

De esta manera, la norma enviada por el Ejecutivo cuenta con el visto bueno de Diputados y del Senado para que se ejecute el primer tramo, que se extiende desde calle Ugarte hasta la Bajada de la Cuesta, en Luján de Cuyo. Luego de que se desarrollen los comicios provinciales y nacionales, se tratarán los tres proyectos restantes.

Desde temprano, diputados y senadores de los distintos bloques trabajaron en alcanzar un acuerdo para que, en el día de la fecha, se diera tratamiento y aprobara el proyecto referido a las obras necesarias para el mejoramiento de la Ruta 82. Luego de cumplir con este proceso, autoridades de los bloques parlamentarios convinieron en que esta propuesta fuera tratada.

Durante estas reuniones, se aclaró que se había alcanzado acuerdo entre las autoridades de los bloques para dar aprobación a esta iniciativa, sin perjuicio de entender la importancia que tienen los otros tres proyectos que había propuesto el Poder Ejecutivo en el proyecto de ley inicial (Acueducto Ganadero La Paz, Doble Vía Rivadavia-Junín y la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) para el desarrollo social y económico provincial. Estos proyectos cuentan con el compromiso de ser analizados y tratados tras el proceso eleccionario próximo a nivel provincial y nacional.

Fue así como la Cámara de Diputados aprobó esta mañana, por mayoría de votos, el expediente enviado por el Ejecutivo para que se ejecute la obra del principal corredor vial norte-sur en el oeste del Área Metropolitana de Mendoza (AMM) y eje sobre el cual se ha estructurado la expansión urbana del AMM hacia al sudoeste en los últimos 20 años.

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Pasadas las 18 fue el turno del Senado, donde legisladores de todos los bloques parlamentarios se sentaron en sus bancas para dar a conocer su postura frente a la norma presentada por el Gobierno provincial.

El miembro informante fue el senador Alejandro Diumenjo, que explicó: “Resulta de gran importancia por ser el principal corredor vial norte-sur en el oeste del Área Metropolitana de Mendoza”.

Además, dio a conocer el tratamiento que ha obtenido el proyecto en comisiones y explicó cuáles eran las características de esta línea de financiamiento. “Establece una tasa del orden del 5 %, lo que todos aquellos que están al tanto y conocen el sistema financiero (saben que) es muy positivo para la provincia”, enfatizó.

Desde la oposición, el senador Adolfo Bermejo informó que desde el bloque Justicialista votarán a favor de la propuesta presentada por el gobernador Alfredo Cornejo. Además expresó: “Nos quedan algunas dudas, pero sabemos que son obras importantes para la provincia”.

Bermejo además comentó que están al tanto de que esta obra es importante y que no saben de dejar de aprovechar el crédito que otorga el BID, ya que están al tanto de que tiene sus beneficios, pero consideraban que debían cuidar el nivel de endeudamiento de Mendoza. También explicó que existe acuerdo para tratar los tres proyectos restantes luego de las elecciones nacionales y provinciales.

Desde el bloque Protectora Fuerza Política, el senador Marcelo Romano informó que no acompañarán la propuesta ya que consideran que no deben aprobarle al Gobernador una deuda más. Víctor Da Vila, del bloque de Izquierda, anunció que tampoco acompañarían el proyecto ya que no avalarán que Mendoza siga tomando deuda. Recordó que lo que se está tratando en esta Legislatura es la toma de deuda de 80 millones de dólares y no se sabe específicamente cuál será el destino del dinero.

Finalmente,  la norma enviada por el Gobernador fue aprobada por 29 votos afirmativos y 2 negativos, ya que el presidente provisional votó de acuerdo al Reglamento Interno del Senado. La propuesta pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

 

Alcances de la propuesta

En la actualidad se aprecia que la cinta asfáltica que conforma la Ruta 82 ha quedado superada por el tránsito, que se intensifica notablemente los fines de semana o días feriados. Poco ancho de calzada, banquinas irregulares, escasos puntos de sobrepaso y caminantes circulando muy cerca de la ruta son algunos de los problemas del camino. Por eso el Gobierno provincial esperaba con cierta ansiedad ejecutar la obra en los distritos de referencia y entre los usuarios del Gran Mendoza se anhelaba la refuncionalización de la Ruta 82, que finalmente se realizará por tramos a partir de la calle Ugarte, en La Puntilla.

Esa obra posee financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un total de 50 millones de dólares, más 30 millones que serán aportados a través de contrapartidas provinciales provenientes del Programa Federal de Infraestructura Regional del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR).

En lo referido a la obra, el Gobierno de Mendoza y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) trabajaron en conjunto con el objeto de formular el Proyecto de Mejora del Corredor de la Ruta Provincial N.º 82-Provincia de Mendoza. Como resultado, el 3 de mayo de 2019 el BID aprobó un crédito de cincuenta millones de dólares (USD 50 000 000) para la provincia de Mendoza, con el objetivo de realizar las mejoras propuestas.

Asimismo, el proyecto autoriza al Poder Ejecutivo “a hacer uso del crédito, por hasta la suma de DÓLARES ESTADOUNIDENSES TREINTA MILLONES (USD 30 000 000)”, en los términos de los Artículos  60 y 66 de la Ley N.º 8706, “con destino a financiar las contrapartidas provinciales correspondientes al proyecto referido”.

Dentro del articulado, y en referencia a las garantías, se establece la facultad del Poder Ejecutivo de “afectar los Recursos del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos y/o adicionalmente otros recursos provinciales en el marco de lo dispuesto por el Artículo 66 de la Ley N.º 8706, por un importe total igual a las cuotas de amortización, ajuste, gastos e intereses que demanden las operatorias autorizadas por los artículos precedentes. A tal efecto, la misma facultad alcanza a los convenios y/o documentación que deba suscribirse con el Estado Nacional para hacer efectiva la garantía mencionada”.

Se indica además que “los órganos comprendidos en el Artículo 4 de la Ley Nº 8706, que tengan a su cargo la ejecución de los Proyectos previstos en la presente Ley, se regirán por las normas, reglas, instructivos y procedimientos establecidos por la entidad financiera acreedora. En consecuencia, quedan exceptuadas de la aplicación de las normas de derecho público que pudieran corresponder, en todas aquellas operaciones que involucren disposición de fondos provenientes de los préstamos autorizados o de fondos propios correspondientes a las contraprestaciones exigibles”.

Asimismo, el Poder Ejecutivo estará facultado “a incrementar el presupuesto de gastos contra mayor recaudación debidamente fundada; a disponer de los recursos provenientes de la reestructuración de partidas existentes y/o hacer uso de remanentes de ejercicios anteriores de recursos afectados para obras; incorporando las partidas necesarias o incrementando las previstas, con el fin de atender las contrapartidas o gastos asociados a la ejecución de las operatorias indicadas en los artículos precedentes”.

Para el caso específico de la Ruta 82, en el diseño de las soluciones de infraestructura propuestas, la Dirección Provincial de Vialidad trabajó el proyecto en dos áreas: periurbana e interurbana. Las obras civiles incluidas en el Proyecto comprenden para el primer tramo de intervención, de localización periurbana y con una extensión de 8,16 km, el mejoramiento y ampliación de calzada existente para convertirla en autopista urbana de dos carriles de circulación por sentido.

Para el resto de los tramos a intervenir, con una extensión de 22,28 km, las obras comprenden el mejoramiento de la calzada existente para convertirla en una ruta segura. Para todos los tramos se prevé la construcción de ciclovías y banquinas pavimentadas. Asimismo, el proyecto mejorará la señalización turística de todo el corredor y el área de servicios de la localidad de Cacheuta, con obras civiles destinadas a su acondicionamiento vial y urbano.

A su vez, dentro de las consideraciones que se realizaron al proyecto, la mejora del Corredor de la Ruta Provincial N.º 82 tiene una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 43,9 % en un horizonte temporal de 20 años, indicador destacado por los equipos técnicos del BID como una de las más altas de los últimos 5 años en proyectos financiados por el banco en la República Argentina.

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