El último recuento de votos confirmó a Henríquez en el SUTE

Según el escrutinio de la Junta Electoral, el candidato de la Izquierda se impuso por 62 votos sobre la Lista Azul-Naranja, a la que no le alcanzó con impugnar cinco mesas para ganar. Los resultados definitivos se conocerán el próximo miércoles.

El último recuento de votos confirmó a Henríquez en el SUTE

Con 62 votos arriba, Sebastián Henríquez se impuso como el nuevo secretario general del SUTE. La Izquierda conducirá el sindicato docente. Foto: Axel Lloret.

Provincial

Elecciones en el SUTE

Unidiversidad

Unidiversidad / Nicolás Nicolli

Publicado el 19 DE JUNIO DE 2017

Según el último recuento oficial, el secretario general electo del SUTE, Sebastián Henríquez, se impuso por 62 votos a la Lista Azul-Naranja. Después del resultado de las elecciones del jueves 15, los derrotados impugnaron cinco mesas y volcaron su esperanza en la posibilidad de que se volviera a votar, pero la petición fue rechazada por la Junta Electoral.

Desde el Frente de Unidad por la Recuperación del SUTE (FURS) confirmaron a Unidiversidad que el resultado es “irreversible”, según los datos brindados por la Junta Electoral. La estimación oficial posicionó como ganador a Sebastián Henríquez por 62 votos arriba de Graciela González, candidata de la Lista Azul-Naranja, agrupación que ya no puede alcanzar a la primera. 

Según la Junta Electoral, la Lista Marrón (conformada por el PTS y el PO) triunfó con el 35,5 %, mientras que en un ajustado segundo puesto se ubicó la lista Azul-Naranja con el 35 %. En tanto, la Lista Celeste quedó última, con el 29 %.

La diferencia, que hasta el día siguiente a las elecciones fue de 90 votos, se redujo así a 62. Es que desde la Azul-Naranja impugnaron cinco mesas, entre ellas la denominada “urna volante”, que recorrió varias escuelas de Lavalle y que, según González, no respetó el trayecto anunciado. Incluso, exigieron a la Junta Electoral que se volviera a votar.

Desde el FURS aclararon que la mesa cuestionada priorizó las escuelas “de paso” por el extenso viaje que tenía pautado, pero que igualmente llegó a todos los establecimientos de Lavalle.

Por otra parte, en la mesa N º 24 de Guaymallén, que también había sido impugnada por la Lista Azul-Naranja, la Junta Electoral reconoció un error en el reparto de boletas, ya que los votantes del FURS metieron la lista correspondiente a Lavalle y no la de Guaymallén. Sin embargo, se priorizó la intención del electorado.

 

Triunfo de la Izquierda y derrota del kirchnerismo

En las elecciones del 15 de junio, la Lista Marrón, conformada por el PTS y el PO, se impuso al kirchnerismo de la Lista Azul-Naranja (identificada con la CTA) y a la histórica Lista Celeste, con Gustavo Maure como candidato, en último lugar.

Con 62 votos arriba, el Frente de Unidad por la Recuperación del SUTE (FURS) ganó a nivel provincial y triunfó en seis seccionales. La Lista Marrón duplicó los votos y revalidó su liderazgo en Godoy Cruz, mientras que sumó Las Heras, Guaymallén, Luján, Capital y Tunuyán –el único fuera del Gran Mendoza– bajo su poder.

En tanto, la candidata malargüina de la Lista Azul-Naranja, Graciela González, sólo se alzó con la victoria en el interior de la provincia: La Paz, Santa Rosa, Tupungato, Rivadavia, San Carlos y San Rafael. En último lugar, el kirchnerismo de la Lista Celeste, que tenía como candidato a Gustavo Maure, apenas ganó en distritos de menor peso electoral, como General Alvear, Lavalle, Malargüe, Junín, San Martín y Maipú.

provincial, sute, elecciones, sebastián henríquez, junta electoral, ,