El voto del 25 viene asomando

Esta es la fecha más esperada del cronograma electoral. Qué valor histórico tiene este acto de sufragar.

El voto del 25 viene asomando

Foto: Axel Lloret

Nacional

Presidenciales 2015

Unidiversidad

Jorge Fernández Rojas

Publicado el 25 DE OCTUBRE DE 2015

La semana previa a las elecciones transcurrió con la sensación de hastío y cierta distensión de haber llegado a la meta electoral más importante en los últimos doce años.

La votación 2015 tiene la particularidad de mostrarse como una bisagra en la historia política argentina reciente. Desde 2003 que no se presentaba un escenario con una expectativa extra sobre el destino institucional del país.

En aquel momento se buscaba salir de la emergencia económica por la debacle de diciembre de 2001. L6os candidatos eran dos viejos conocidos (Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá) más un emergente (Néstor Kirchner).

Finalmente fue electo el que menos conocimiento público recibía de los tres y con exiguo 22 % de los votos. Comenzaba así el llamado kirchnerismo, una de las tantas expresiones del amplísimo peronismo. El devenir, visto como un proceso, y tomando como indicativo los porcentajes de los votos, tuvo su momento de mayor adhesión en 2011, cuando la actual presidenta y viuda de Kirchner, Cristina Fernández, obtuvo el 54,4 % de los votos.

Es este día de la inflexión política indicado por politólogos y economistas el que marca el final de un período iniciado el 25 de mayo de 2003.

El kirchnerismo no pudo promover un recambio de su propia cantera y se tuvo que adecuar a la situación actual, en la que un antiguo y fiel socio se consolidó desde la provincia de Buenos Aires. De esa coyuntura es que surgió como presidenciable Daniel Scioli, con un perfil distinto y distante del reconocido kirchnerismo puro, pero contando con la historia a su favor desde ese lugar por haber sido el vicepresidente silencioso de Néstor Kirchner.
 

Cómo llegaron

Scioli cuenta con el antecedente de haber reunido como único precandidato del Frente para la Victoria el 38,4 % de los votos de las PASO. Del otro lado, se forjó, paralelamente, el empresario y actual jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. El ingeniero llega con un importante aval de su gestión al frente de la Ciudad de Buenos Aires y la coalición Cambiemos, en la que se impuso en las primarias, llegó a colectar 30,07 %.

El tercero señalado por las encuestas previas es el candidato de UNA, Sergio Massa. El exfuncionario nacional y ahora opositor encabezó las elecciones PASO de ese frente, que obtuvo 20,63 %.

El resto de los candidatos que lograron pasar las PASO son Margarita Stolbizer (Progresistas) con el 3,5 % de los votos, Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda (FIT), que sumó 3,31 %, y Adolfo Rodríguez Saá, que llegó al 2 %.

Una particularidad: a esta instancia han llegado Scioli y Rodríguez Saá, dos sobrevivientes de aquella elección de hace 12 años llena de urgencias e incertidumbres. El primero, como vice de Kirchner y el segundo, como el más votado en Cuyo en esa ocasión.

scioli, cristina, macri, massa,