Elaboran plan de manejo sustentable del Parque de huellas de dinosaurios de Malargüe

La zona está expuesta a las inclemencias naturales y a los daños humanos, por lo que entre la UNCuyo y la Municipalidad de Malargüe diseñaron este plan para preservar los valiosos restos paleontológicos que allí se conservan.

Elaboran plan de manejo sustentable del Parque de huellas de dinosaurios de Malargüe

Raúl Mikkan tuvo a su cargo del diseño de las acciones que permitan el aprovechamiento óptimo de esta área natural y cultural.

Universidad Noticias UNCuyo Divulgación científica / / Publicado el 02 DE ENERO 2013

A partir del descubrimiento del primer yacimiento de huellas fósiles de dinosaurios de la provincia de Mendoza, ubicado en el departamento de Malargüe y realizado en 2006 por los paleontólogos Bernardo González Riga y Mercedes Prámparo, se generó la idea de crear un parque paleontológico. En 2009 ambos especialistas presentaron a la Municipalidad de Malargüe y a la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza la propuesta de construir un Parque de Huellas de Dinosaurios. Este museo a cielo abierto debería tener límites, circuitos específicos, miradores y un plan estratégico de manejo sustentable.

Con el fin de elaborar el correspondiente Plan de Manejo del recientemente creado "Parque Municipal Cretácico Huellas de Dinosaurios”, el municipio de Malargüe firmó un convenio con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo que permitirá implementar medidas regulatorias de conservación, desarrollo, administración y uso del Parque.

“Teníamos que dotar al parque de un documento rector que admita las actividades de conservación, en donde los recursos naturales y culturales no se vean alterados por acción directa o indirecta del hombre, logrando el aprovechamiento sustentable de los mismos. Así, establecimos pautas de manejo para lograr la conservación de su patrimonio natural y cultural evitando toda actividad que resulte incompatible con los fines del parque,  mecanismos de gestión y financiamiento,” explicó Raúl Mikkan, geomorfólogo y docente de la carrera de Geografía de la UNCuyo.

Mikkan tuvo a su cargo del diseño de las acciones que permitan el aprovechamiento óptimo de esta área natural y cultural, tanto en la actualidad como en el futuro.

La elaboración de este plan de manejo resulta, en parte, de los estudios de Geomorfología que Mikkan viene realizando en los proyectos de investigación sobre el “Atlas Geomorfológico de Mendoza”, subsidiado por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo.

“Antes de que se construyera esta reserva, al lado de las huellas de dinosaurio había una cancha de carreras cuadreras, entonces cuando corrían los animales se juntaban más de mil personas sobre los restos paleontológicos y arqueológicos, esto dañaba la conservación de las huellas. Por supuesto, hoy esta actividad ya no se practica”, ejemplificó el especialista para explicar cómo la actividad humana en la zona conspira contra la preservación del patrimonio paleontológico. Por eso, se han hecho dos puentes en el Parque, uno para evitar los riesgos de cruzar un cauce aluvional y el otro para impedir que los visitantes pisen las huellas. De ese modo, a través de un mirador se pueden observar las huellas sin dañarlas.

plan de manejo sustentable | parque paleontológico | parque de huellas de dinosaurios de malargüe | raúl mikkan