"Elba, para nosotros, no se ha ido"

Rodrigo Sepúlveda, periodista especializado en derechos humanos, recordó a Elba Morales tras su pérdida física en el día de ayer. Militante incansable, la mujer dedicó la mayor parte de su vida a la defensa y vigencia de los derechos humanos. Su partida deja un valioso ejemplo de lucha y un legado imprescindible.

"Elba, para nosotros, no se ha ido"

Fotografía: Aldo Yebra

Sociedad

Dale!

Radio U

Dale!

Publicado el 07 DE MARZO DE 2017

Elba Morales nació en la provincia de Río Negro en 1938. En Mendoza trabajó en el acompañamiento a las familias chilenas refugiadas luego del golpe de Estado de 1973 y en la posterior organización para que esos refugiados pudieran salir hacia Alemania.

Asimismo, se desempeñó en la Comisión de Familiares que participó en la reconstrucción de los hechos cometidos durante el terrorismo de Estado en Mendoza y en la elaboración y presentación de denuncias y querellas ante la Justicia Federal. 

En 1987 ingresó a la Fundación Ecuménica de Cuyo para desempeñarse en tareas de apoyo económico y asistencia a las familias víctimas de la última dictadura cívico-militar. A partir del 2003, con la reapertura de los juicios contra los autores de delitos de lesa humanidad, Elba participó activamente en la elaboración de denuncias y querellas.

Junto con María Gil de Camín, la “Pocha”, Elba realizó investigaciones para dar con la nieta apropiada Celina Manrique Terrera, logró la restitución de su identidad y descubrió el Campo Las Lajas, lugar utilizado por la Fuerza Aérea como Centro Clandestino de Detención que permaneció oculto por más de 25 años. A partir de entonces, dirigió y coordinó las tareas de búsqueda de restos de detenidos desaparecidos en ese lugar del piedemonte lasherino.

audios

  • Entrevista a Rodrigo Sepúlveda.

    Entrevista a Rodrigo Sepúlveda, periodista

derechos humanos, elba morales, medh, rodrigo sepúlveda,