Batacazo en San Martín y festejo incompleto del PJ

Con claros triunfos en las comunas peronistas de Lavalle, San Rafael y Tunuyán, en el Este provincial ganó Cambia Mendoza y Cornejo festeja.

Batacazo en San Martín y festejo incompleto del PJ

Fotos: Prensa Cambia Mendoza / Prensa San Rafael

Provincial

Elecciones

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 01 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Los resultados de las elecciones departamentales en Mendoza dejaron al PJ sin la victoria completa que fue planeada tiempo atrás, cuando los jefes comunales peronistas de Lavalle, San Martín, San Rafael y Tunuyán decidieron adelantar sus elecciones en rechazo al decreto del gobernador Alfredo Cornejo, que promulgaba la enmienda que limita la reelección indefinida en las comunas.

El PJ, encolumnado dentro del Frente Elegí, llevó adelante el desdoblamiento porque veían, a fines de 2018, que su futuro podía complicarse. Finalmente, este domingo 1.º de septiembre, la ciudadanía de estos departamentos votó y confirmó que no siempre el contexto nacional o provincial determina un comicio. Es que el plan funcionó perfecto en Lavalle, con Roberto Righi; en San Rafael, con Emir Félix; y en Tunuyán, con Martín Aveiro, con victorias contundentes y claras. La sorpresa fue San Martín, ya que el actual intendente, Jorge Omar Giménez, no pudo convalidar su mandato y perdió la chance de ser elegido por cuarta vez.

Rufeil, el médico radical que dio el batacazo en San Martín

Desde las PASO de abril pasado se hablaba de que San Martín podía ser terreno fértil para que Cambia Mendoza diera la sorpresa. A diferencia de Lavalle, Tunuyán y San Rafael, donde los intendentes peronista ganaron con holgura, este domingo pasadas las 19 se empezaba a confirmar que Raúl Rufeil, el médico y concejal sanmartiniano, era el candidato elegido para suceder a Jorge Omar Giménez, el cacique del PJ que buscaba su cuarta reelección.

En las PASO departamentales del pasado 28 de abril hubo un indicio: Giménez ganó por escaso margen la interna ante un desconocido Cristian Etem. Ese resultado se sumó a una performance aceptable para Raúl Rufeil, hoy electo intendente por Cambia Mendoza con el 50 %.

Giménez no quiso hablar este domingo. Su derrota será analizada con detalles durante los próximos días tanto por el PJ, que pierde una comuna tras 32 años de gobierno, como por la UCR, que observa allí a un votante que diferencia el contexto provincial del nacional.     

 

Nacionalizar y provincializar

Righi (Lavalle), Félix (San Rafael) y Aveiro (Tunuyán) celebraron sus triunfos con apoyo de la militancia y de los distintos referentes del justicialismo, que se repartieron por la geografía provincial para la foto de la victoria. El mayor despliegue se vio en San Rafael, el departamento más grande, donde hubo presencia nacional (Chino Navarro) y gran cantidad de flashes para Anabel Fernández Sagasti, candidata a gobernadora.

Los tres intendentes reelectos (por última vez) aunaron sus discursos, anticiparon el triunfo de Alberto Fernández a nivel nacional y solicitaron el apoyo para Anabel a nivel provincial. Todos pidieron el voto para la actual senadora y referente de La Cámpora en Mendoza.

Incluso Alberto Fernández grabó un mensaje de felicitaciones, pero solo nombró a Anabel e insistió en que será gobernadora, tal como él será presidente.

Por otra parte, en la otra vereda, el batacazo en San Martín, más allá de los indicios que percibían, fue tomado como un festejo mayor, en general en Cambia Mendoza y en particular en la UCR. Con la presencia de la fórmula oficial Suarez-Abed, primero en San Martín y luego en el Comité Provincial del radicalismo, con el gobernador Alfredo Cornejo encabezando toda la plana de intendentes del oficialismo, Raúl Rufeil fue el protagonista de un triunfo que lo supera, que es leído como una antesala para el próximo 29 de septiembre, día que los mendocinos elegiremos al próximo gobernador.

Así lo manifestó Suarez desde San Martín, cuando le tocó hablar, y así lo repitió en el Comité Provincial, donde claramente no hubo menciones al presidente Mauricio Macri, provincializando el triunfo. Por el contrario, los caciques peronistas sí hablaron de Macri, de la crisis económica y de la incertidumbre ante las nuevas medidas para el mercado cambiario, intentando nacionalizar la victoria.

 

elecciones departamentales, mendoza, pj, ucr,