Elecciones en Bolivia: el Gobierno suspendió el recuento de votos

Con el 83 % de las mesas escrutadas, Evo Morales y Carlos Mesa iban a una segunda vuelta, pero se frenó la transmisión del resultado. Los números finales podrían demorarse hasta ocho días.

Elecciones en Bolivia: el Gobierno suspendió el recuento de votos

Foto: CNN

Internacionales

Elecciones en Bolivia

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: BBC y El País

Publicado el 21 DE OCTUBRE DE 2019

El pasado domingo 20 de octubre, en Bolivia se realizaron las elecciones presidenciales, pero aún no se conoce al ganador de la votación. El recuento provisional oficial del 83 % indicó una victoria insuficiente de Evo Morales, que lo lleva a una segunda vuelta con el expresidente Carlos Mesa, algo inédito en el país. Sin embargo, el escrutinio fue interrumpido y la oposición teme que haya una manipulación de los votos para que el mandatario se imponga en primera instancia. La OEA exigió que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia explique por qué suspendió la transmisión de resultados.

El Tribunal empezó a retransmitir los datos del escrutinio pasadas las siete de la tarde. Pero, antes de las ocho, el conteo se quedó estancado en el 83,85 %. La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que encabezó la observación internacional de la jornada electoral, pidió explicaciones a las autoridades a través de Twitter. "Fundamental que el TSE explique por qué se interrumpió la transmisión de resultados preliminares y que el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida", señaló el organismo.

El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) lograría, hasta el momento, el 45,7 %, insuficiente para revalidar el cargo, y se enfrentaría al exmandatario Carlos Mesa en la segunda vuelta, prevista para el 15 de diciembre. El aspirante de la plataforma Comunidad Ciudadana, el líder más visible de una oposición muy fragmentada, obtiene, según los datos preliminares, el 37,8 % de los votos. El discurso ultraconservador del pastor presbiteriano Chi Hyung Chung le valió a este médico de origen coreano el 8,7 %, mientras que Óscar Ortiz, con un proyecto neoliberal, se quedaría en un escueto 4,3 %.

Si se confirman estos estos resultados –hay que destacar que falta computar mucho voto rural, que es muy favorable al Presidente–, se trataría de una situación que nunca antes sucedió en Bolivia, ya que no ha habido una segunda vuelta en los últimos 37 años. De un lado, Morales, que lleva cerca de 14 años en el poder, y del otro, Mesa, un periodista e historiador de 66 años que ya gobernó entre 2003 y 2005. 

Los adversarios de Morales llevan días agitando el fantasma del fraude electoral. El propio Mesa, dirigente del Frente Revolucionario de Izquierda, un movimiento que se ha alejado de sus orígenes ideológicos, lo reiteró a lo largo del día. El aspirante había asegurado a El País en vísperas de los comicios estar preparado “para todos los escenarios electorales que se pueden producir”. 

La ley electoral boliviana establece un plazo de hasta cinco días para terminar los cómputos departamentales oficiales y otros tres días más para los nacionales, es decir que conocer los resultados finales podría demorar hasta ocho días. 

 

internacional, bolivia, elecciones, ,