Elecciones en EEUU: los demócratas recuperaron la Cámara de Diputados

El partido opositor ganó al menos dos docenas de escaños y se aseguró los 218 necesarios para romper la hegemonía de los últimos ocho años de los republicanos en la Cámara Baja. El oficialismo pudo conservar el Senado.

Elecciones en EEUU: los demócratas recuperaron la Cámara de Diputados

Foto: El País.

Internacionales Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente : Clarín / Infobae / Publicado el 07 DE NOVIEMBRE 2018

Los estadounidenses eligieron este martes a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, 35 de los 100 senadores y 36 gobernaciones, así como miles de puestos locales y estatales en unos comicios considerados un referéndum sobre la gestión del presidente Donald Trump. De esta manera, los demócratas retomarán el control de la Cámara de Representantes y el Senado seguirá en manos de los republicanos, según datos oficiales.

El Partido Demócrata ganó al menos dos docenas de escaños el martes, lo que les asegura los 218 necesarios para romper la hegemonía de los últimos ocho años de los republicanos en la Cámara Baja, que comenzó con la revuelta del Tea Party en 2010.

Pero los republicanos contraatacaron en el Senado, donde ampliaron la diferencia al ganarle a al menos dos demócratas, en Indiana y Dakota del Norte, y retener dos escaños en riesgo en Tennessee y Texas.

Otro gran triunfo de los demócratas es contribuir a un Congreso más diverso. Ingresarán un número récord de mujeres, jóvenes y hasta una legisladora musulmana en un paisaje que suele estar dominado por hombres blancos y de más de 55 años.

La Cámara Baja ahora será un freno para Trump, porque hasta ahora tenía a favor todos los poderes, ya que la Corte Suprema también había pasado a ser conservadora durante su mandato.

Al perder los republicanos el control de Diputados, Trump tendrá dificultades para aprobar determinadas leyes, como reformas impositivas, de salud o migración. Sin embargo, hay algo que podría complicarlo aún más: podrían activarse diversas investigaciones que lo involucran y que hasta ahora están dormidas, como las vinculadas al “Rusiagate”, el escándalo por la injerencia rusa en la campaña de 2016. Los resultados de estas pesquisas podrían sentar las bases para un impeachment o juicio político, que puede ser iniciado con una mayoría simple en la Cámara Baja, aunque definitivamente no prosperaría porque la cámara juzgadora, el Senado, necesita dos tercios de los votos para destituir al presidente.

Luego de conocerse las tendencias, ya irreversibles, Trump consideró que la jornada electoral fue un "tremendo éxito" para el Partido Republicano, pese a haber perdido el control de la Cámara de Representantes.

Trump: repercusiones sobre las elecciones legislativas

El presidente estadounidense, Donald Trump, presumió hoy de un "tremendo éxito" en las elecciones legislativas de EE. UU., a pesar de que los demócratas recuperaron el control de la Cámara de Representantes. "Un tremendo éxito esta noche. ¡Gracias a todos!", escribió el mandatario en un escueto tuit.

elecciones | legislativas | eeuu | republicanos | demócratas