Elecciones FUCuyo: “Queremos plantarnos contra el FMI”

Este 27 y 28 de mayo, se realizarán las elecciones directas para la Federación Universitaria de Cuyo. Victoria Di Natale, candidata a presidenta por la Lista 4, Desde Abajo, dio a conocer sus propuestas electorales.

Elecciones FUCuyo: "Queremos plantarnos contra el FMI"

Universidad Radio Abierta Tire y Afloje / por Lucila Rodríguez / Publicado el 16 DE MAYO 2019

Dentro del ciclo de entrevistas a candidatos/as a la presidencia de la FUCuyo, hablamos con Victoria Di Natale, referente de la agrupación Pan y Rosas. Recordemos que la Federación es el mayor órgano de organización estudiantil universitario de Cuyo. Una de sus propuestas principales de campaña de la lista Desde Abajo es promover las asambleas de cursos con cuerpos de delegados y por facultades, aumentando la participación estudiantil en las decisiones de la FUCuyo.

“Necesitamos una Federación más democrática. Muchos estudiantes no conocen la FUCuyo, eso es porque quienes conducen se han encargado de que sea así”.

Desde la lista 4 buscan que la Federación participe activamente de los reclamos docentes y demás organizaciones de trabajadores/as. También proponen movilizar marchas contra el recorte presupuestario en educación, particularmente en las universidades nacionales.

“El año pasado hubo una fuerte movilización estudiantil y de mujeres en la universidad y la Federación no participó”, afirmó la candidata Di Natale.

Otros reclamos históricos que suman a su plataforma electoral son el triple turno de cursado y el Boleto Estudiantil Gratuito Universitario (BEGU). Estas medidas buscan garantizar la permanencia y egreso de quienes estudian en la universidad, porque la realidad es que el estudiantado se traslada a universidades privadas que ofrecen un turno nocturno que les permite mantener su jornada laboral.

Con respecto a la detención de Mauro Aguirre, docente de la UNCUYO, y la imputación de tres implicados más por el crimen de abuso sexual, declaró: “Ya no queremos más docentes misóginos y homofóbicos en nuestras aulas”, atribuyendo esta conquista al movimiento de mujeres a nivel universitario y nacional.

 

Escucha la entrevista completa a continuación.

  • Victoria Di Natale, candidata a presidenta (FUCuyo).

    En el aire: Ramiro Puchol y Sebastián Núñez. Operación: Guadalupe Becerra. Producción: Lucila Rodríguez.

elecciones | fucuyo | universidad | voto | candidatos