Eleisegui: "El Gobierno blanqueó la decisión de habilitar el uso de pesticidas"

En QTH hablamos con Patricio Eleisegui, periodista y autor del libro "Envenenados" acerca del programa que presentaron cuatro ministros del Gobierno nacional sobre "buenas prácticas para la aplicación de fitosanitarios" que, de aprobarse, supondría un freno a las ordenanzas municipales que restringen el uso de plaguicidas o agrotóxicos.

Eleisegui: "El Gobierno blanqueó la decisión de habilitar el uso de pesticidas"

Sociedad Radio U Qué tarde se hizo / Medio ambiente / / Publicado el 26 DE JULIO 2018

El 11 de julio, los ministros de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, anunciaron los resultados del Grupo de Trabajo Interministerial sobre "Buenas Prácticas en materia de Aplicaciones de Fitosanitarios". Lo hicieron en una conferencia de prensa, donde también participaron los titulares de las carteras de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y de Salud, Adolfo Rubinstein.

El objeto de la acordada interministerial fue elaborar "los principios rectores de las políticas públicas nacionales de sus respectivas competencias sobre las aplicaciones de fitosanitarios en la agricultura y la alimentación", y en los sistemas de control y monitoreo de las mismas.

Sin embargo, para los ambientalistas la iniciativa presentada apunta a motorizar una ley nacional que profundice la práctica agrícola predominante basada en el uso de agrotóxicos, es decir, en intensificar las fumigaciones en el campo argentino sin tener en cuenta el medio ambiente ni a la población.

 

Escuchá el audio completo.

  • Entrevista a Patricio Eleisegui.

sociedad | medio ambiente | agrotóxicos | envenenados | patricio eleisegui