Elevaron a juicio la causa del científico Ricardo Villalba

El extitular del Ianigla, junto con otros tres procesados, deberá declarar por supuesto abuso de la autoridad. "Se está cometiendo una gran injusticia", dijo el investigador a Unidiversidad.

Elevaron a juicio la causa del científico Ricardo Villalba

El investigador científico Ricardo Villalba se mostró decepcionado por el pedido del juez Casanello. Foto: Axel Lloret.

Sociedad Unidiversidad Medio ambiente / por Santiago Serrano / Unidiversidad / Publicado el 05 DE JUNIO 2018

En el Día Mundial del Medio Ambiente, el juez federal Sebastián Casanello elevó a juicio la causa que involucra al investigador mendocino Ricardo Villalba, extitular del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), por haber incumplido con la Ley de Glaciares y por el delito de abuso de autoridad. El magistrado declaró la clausura de la instrucción. Y también determinó la misma medida para Juan José Mussi, Omar Judis y Sergio Lorusso. Tras conocer la noticia, Villalba charló con Unidiversidad y se mostró "decepcionado" por el accionar de la Justicia.

El investigador del CCT-Conicet fue procesado el 27 de noviembre de 2017 por presunta violación a la Ley de Glaciares. Ahora, el magistrado federal elevó a juicio la causa y el investigador mendocino deberá dar explicaciones ante la Justicia acerca de su supuesta injerencia al excluir los glaciares de una superficie menor a una hectárea en el Inventario Nacional de Glaciares, por lo que violó la norma que los protege. Por lo tanto, el magistrado consideró que el investigador quebrantó la obligación de proteger zonas prioritarias ubicadas en los Andes áridos, lugar en el que se encuentran enclavados los emprendimientos mineros Veladero y Pascua Lama, donde se produjeron derrames de solución cianurada.

La causa fue impulsada por los representantes de la asamblea sanjuanina Jáchal No Se Toca. Casanello primero lo procesó y ahora elevó a juicio oral a Villalba por considerarlo responsable del delito de abuso de autoridad en el período en el que fue director del Instituto de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) del Conicet. Además, embargó sus bienes por 5 millones de pesos y le prohibió salir del país.

Tras conocer la noticia, el investigador científico Ricardo Villalba dialogó con Unidiversidad al respecto y mostró toda su "decepción y angustia" por no ser escuchado por la Justicia argentina. 

La primera consideración de Villalba respecto del tema fue: "El juicio sigue avanzando a pesar de todas las pruebas que hemos presentado, demostrando que no hay otra institución en el país que haya tenido mayor cuidado por los glaciares que el Conicet. El Inventario Nacional que hemos hecho está correctamente organizado y es un orgullo para nosotros".

Y agregó: "Estamos muy conformes por llevar a cabo una obra increíble, donde hay casi 17 mil glaciares inventariados en el país. Toda esa información está disponible y nos duele que nos traten de esta manera".

Por otra parte, el investigador mendocino le confesó a Unidiversidad: "Solo han pasado 5 minutos desde que conocí la noticia y es muy difícil para mí hablar al respecto. Esta situación me produce un nuevo sacudón en lo personal y seguramente haya intereses mezquinos, políticos y económicos que están detrás de todo esto".

Además, el extitular del Ianigla dijo que si bien la situación "es lamentable y desalentadora" para su persona y la ciencia regional y argentina, es muy complicado "argumentar y defenderse" sobre una acusación que "no está bien hecha" y no quieren "que sea visualizado tal como es".

"Se está intentando confundir a la gente. Exponen datos erróneos solo para provocar un daño y no reflejar la realidad", dijo el investigador Ricardo Villalba.

Finalmente, el investigador del Conicet aseguró: "Están llevando a la ciencia a la justicia", un lugar "donde no debería estar nunca". Por otra parte, Villalba expresó –minutos después de enterarse de la noticia– que relacionar los derrames con el tamaño de los glaciares "no tiene sentido" y que lo que más lo golpeó es que no solo él, sino "varios investigadores se lo explicaron al juez". Por lo tanto, el científico consideró que hay una intencionalidad directa y que, a pesar de no saber cuáles son los intereses que están detrás de esto, es difícil de entender que el juez proceda con una sentencia de esa gravedad.

 

El fallo

Villalba irá a juicio por la Ley de Glaciares

El juez federal Sebastián Casanello elevó a esa instancia la causa que involucra al investigador mendocino, extitular del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), por haber incumplido con esa norma y por el ...

Villalba irá a juicio por la Ley de Glaciares

El juez federal Sebastián Casanello elevó a esa instancia la causa que involucra al investigador mendocino, extitular del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), por haber incumplido con esa norma y por el ...

 

juez | casanello | elevó | juicio | ricardo | villalba | conicet | investigador | justicia | 2018 |