Repercusiones en Latinoamérica por la muerte de Bin Laden

La mayoría de los gobiernos  latinoamericanos recibieron la noticia con optimismo. Sin embargo Argentina  teme que este hecho afecte la paz que se está procurando en Medio Oriente. Venezuela  condena el asesinato como lógica natural para resolver los conflictos. Brasil expresó  cierto temor por represalias. Y para Perú es un milagro.

Repercusiones en Latinoamérica por la muerte de Bin Laden

Residencia donde fue asesinado Bin Laden
Foto: Web

Internacionales

Unidiversidad

Julieta Mafferra

Publicado el 02 DE MAYO DE 2011

La cancillería argentina manifestó mediante un comunicado de prensa  su “profundo  rechazo a quienes utilizan la política o la religión para cometer acciones criminales” y consideró que la muerte de Bin Laden "coloca al terrorismo internacional, una vez más, como tema central de la sociedad".

El deceso del terrorista “ocurre en momentos en que el mundo árabe busca reformas democráticas que permitan a sus pueblos vivir en libertad”. “Argentina desea que los acontecimientos de las últimas horas no desvíen a los pueblos del Medio Oriente del camino de los cambios en paz”, precisó la voz oficial.

El notificado continúa haciendo referencia a los atentados terroristas ocurridos en este país ante los cuales se reafirma la continuación por el camino de la Justicia hasta que todos los culpables de dichos atentados hayan sido juzgados con todo el rigor y las garantías de la Ley.

“Las acciones criminales desarrolladas por Osama Bin Laden son repudiadas por toda persona y país que cree profunda y sinceramente en la dignidad de la condición humana y, una vez más, nos solidarizamos con todas las víctimas de dichos actos”, concluye el comunicado.

Otras miradas

Venezuela  condenó el empleo de la violencia como instrumento para solucionar conflictos políticos a nivel mundial y ratificó su posición a favor de la paz,  así lo afirmó el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, en relación con los asesinatos  en Libia de familiares de Al Gaddafi.

Respecto a la muerte de Bin Laden, el funcionario en diálogo con la cadena Venezolana de Televisión expresó: "El asesinato de cualquier dirigente político sea regular o irregular es motivo de celebración y de risas (…)  aunque no puedo meterme en temas de política internacional que son competencia del Presidente y del Canciller, cuestiono lo que se ha impuesto como lógica natural: el asesinato como una forma de resolver los problemas políticos".

Por su parte, el gobierno de Brasil consideró hoy que el asesinato del terrorista Osama Bin Laden puede generar "una distensión positiva" en el mundo árabe en momentos en que la población se manifiesta por "más libertad de expresión y más democracia", expresó un cable de Télam.

El ministro brasileño  de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, declaró "nos preocupa mucho que haya represalia. Esperamos que ese acontecimiento no desencadene ningún atentado", informó Télam

Asimismo, el canciller chileno, Alfredo Moreno, dijo: "Es una buena noticia que quien ha cometido un daño tan grande, después de 10 años, sea posible encontrarlo, pero no termina con los problemas", y advirtió: "No hay que cantar victoria, el terrorismo va a continuar, hay gente que va a suceder a Bin Laden", informó Infobae.com

En tanto, el presidente peruano Alan García dirigió una comunicación a Barack Obama para expresar el reconocimiento del gobierno y del pueblo peruano por la exitosa operación de las fuerzas especiales que ha conducido a la muerte del terrorista y envió, por su intermedio un renovado mensaje de esperanza y consuelo a todas las víctimas del flagelo terrorista, así lo expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Luego, el primer mandatario peruano, en un rapto de devota fe cristiana declaró en una radio local que el primer milagro de Juan Pablo II, beatificado el domingo en Roma, ha sido "llevarse del mundo a la encarnación del mal". "En el mismo día en que era beatificado nos ha dado la noticia de que quien volaba torres y edificios ya no está acá, ojalá se vaya con él la odiosidad y el resentimiento, creo que este es un primer milagro del beato Juan Pablo II", informó Radio Trece.