En abril empezarán a trabajar los estatales que ingresaron por concurso

Así lo aseguró el subsecretario de Gestión Pública, Ulpiano Suárez a Unidiversidad. Se concursaron 63 cargos de ascenso y 51 de ingreso y aún continúa el proceso. Cuestionamientos de aspirantes. La respuesta oficial y la de representantes de ATE.

En abril empezarán a trabajar los estatales que ingresaron por concurso

Del total de aspirantes para ingresar al Estado, el 67 % fueron mujeres.

Provincial Unidiversidad por Verónica Gordillo / Publicado el 06 DE FEBRERO 2019

En abril comenzarán a trabajar los empleados estatales que ingresaron por concurso al Estado, un proceso que comenzó en febrero de 2018 y que está en su etapa final. En total, se concursaron 63 cargos de ascenso y 51 de ingresos de distintos escalafones y dependencias. Para estos últimos, el 67 % de las aspirantes fueron mujeres.

El subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez, se mostró conforme con el avance del  proceso y subrayó que, hasta el momento, no se presentaron reclamos administrativos ni judiciales.

En el mismo sentido se expresaron el secretario gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Joaquín Tolosa, y Gerardo Tripolone, miembro por ese gremio de una de las ocho comisiones que están a cargo del monitoreo y evaluación.

Desde febrero, a concurso para cargos estatales

La inscripción comenzará el 15 de febrero. Qué puestos se concursan y los requisitos que hay que tener en cuenta. Cornejo aseguró que se terminaron las "designaciones a dedo".

El primer impulso para abrir concursos públicos en el Estado lo dio el exgobernador Celso Jaque, que firmó un decreto en ese sentido siguiendo los postulados de la ley vigente en ese momento. En 2016 se retomó esa política y los integrantes de los gremios fueron convocados para trabajar en una nueva norma de reglamentación de  los concursos, la que luego fue aprobada en la Legislatura.

En septiembre de 2017, el gobernador Alfredo Cornejo anunció el llamado a concurso para cubrir 70 cargos en el Estado. En ese momento, resaltó el objetivo de terminar con las designaciones a dedo.

Para evaluar a los postulantes se formaron ocho comisiones, cada una de las cuales está conformada por cuatro integrantes del Ejecutivo y cuatro integrantes de los gremios, específicamente de ATE y UPCN.

 

El proceso de evaluación

El proceso comenzó en febrero de 2018, se concursaron 63 cargos de ascenso y 51 de ingreso. Las comisiones continúan su trabajo, ya que aún restan exámenes por realizar.

Para los cargos de ingreso se presentaron 33 mil personas y, luego de la etapa de validación y capacitación, quedaron en carrera 11 600. De ese total, 6500 rindieron los exámenes para los primeros 44 cargos y aprobaron 950. Ahora, los integrantes de las comisiones están en la etapa de confección del orden de mérito y designaciones.

En cuanto a los siete cargos restantes de ingreso, las evaluaciones se tomarán entre el 12 y el 19 de febrero y están en condiciones de rendir 7500 aspirantes.

Colapsó la web para entrar al Estado

Desde las 8 está habilitada la página para preinscribirse para poder concursar un cargo de ingreso o ascenso en la planta estatal, pero la demanda hizo caer el servidor.

En cuanto al perfil de los aspirantes a los cargos de ingreso, el 67 % fueron mujeres y la edad promedio se ubicó entre los 25 y los 40 años.

A los concursos de ascenso (63 en total) se presentaron 600 aspirantes, que rindieron los exámenes. Las comisiones ya notificaron algunas designaciones, mientras en otros casos están en el proceso de realizar el orden de mérito.

Suárez estimó que en abril comenzarán a trabajar en forma efectiva los empleados que ingresaron luego de sortear el concurso.

 

Cuestionamientos

Aunque no se presentaron reclamos administrativos ni judiciales, algunos aspirantes cuestionaron a través de las redes sociales la transparencia del proceso; por ejemplo, personas que no fueron notificadas en tiempo y forma de un examen, o que cuando les informaron los resultados finales, no estaban en la lista de aprobados ni en la de desaprobados.

Frente a esto, Suárez aseguró que los aspirantes tienen posibilidades de reclamar en forma administrativa (que está contemplada por ley) y explicó que sí atendieron quejas puntuales que tenían razonabilidad, como la de una persona que no pudo rendir on line porque ese día hubo un corte de luz en la zona donde vive. 

El funcionario comentó que tomaron nota de algunos problemas para salvarlos en el próximo proceso. Por ejemplo, cuando abrieron el concurso, la preinscripción fue vía internet y el sitio colapsó por la cantidad de gente que se anotó.

Suárez reconoció que el proceso puede ser más ágil, pero recalcó que, a su entender, se respetaron dos aspectos centrales: la transparencia y la igualdad de oportunidades para los aspirantes.

Mientras sigue la carrera por los ingresos al Estado, ya hay ascensos

Lo anunció el gobernador Cornejo. Fueron designados por orden de mérito. Los cargos son en las carteras de Gobierno, Economía, Cultura y Servicios Públicos.

Respecto de estos cuestionamientos, tanto Tolosa como Tripolone explicaron que los representantes de ATE que conforman las distintas comisiones no advirtieron grandes falencias, sino errores procedimentales puntuales, que fueron subsanados.  

Los integrantes del gremio aseguraron que los aspirantes tienen un abanico de posibilidades para reclamar contempladas en la ley que regula los concursos, y consideraron que los cuestionamientos a través de las redes sociales solo ponen un manto de sospecha sobre el proceso, algo que consideraron injusto.

Tripolone, que forma parte de unas de las comisiones, explicó que cada aspirante tiene un número, que no conocen la identidad de cada persona, que las evaluaciones y las correcciones se hacen en conjunto con todos los integrantes, al igual que el orden de mérito. “Hay quien utiliza políticamente el tema de los concursos, pero creemos que no hay que bastardearlos porque si no, volvemos a la lógica del cargo a dedo. Obviamente hay aspectos que mejorar, pero no advertimos errores gruesos”, fueron las palabras de Tolosa.

concursos | ingreso | ascenso | estado | ate | trabajadores | empleados | examen