En Argentina hay un femicidio cada 32 horas

Las cifras son de 2018 y se desprenden del Observatorio de Femicidios.

En Argentina hay un femicidio cada 32 horas

El 93 % de los femicidios son perpetrados por hombres con vínculos cercanos a las víctimas (pareja, expareja, familiar o conocido). Foto: Archivo / Axel Lloret.

Sociedad

Femicidios

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 22 DE NOVIEMBRE DE 2018

El Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano, coordinado por la organización civil La Casa del Encuentro, determinó en su informe anual que cada 32 horas una mujer es asesinada por violencia de género en el país. Con ese triste promedio, entre el 1.º de enero y el 31 de octubre de 2018, se han cometido 225 femicidios. Según esta organización, 13 fueron en Mendoza, aunque el colectivo Ni Una Menos local asegura que son 15.

Según se observa en el informe, ha habido 225 femicidios (incluidos los directos y vinculados) de mujeres y niñas. En cuanto a los vinculados de hombres y niños, se cuentan 29. En total, son 250 hijas e hijos que se quedaron sin madre y169 de ellos y ellas (más del 67 %) son menores de edad.

Del total, 89 de los femicidas eran novios o esposos, mientras que 47 fueron exparejas. De 225, 137 víctimas tenían entre 19 y 50 años. La mayoría de ellas fueron baleadas o apuñaladas y 132 fueron asesinadas en sus propias viviendas o en casas compartidas con el victimario. Dieciséis de estos últimos habían tenido una denuncia previa y 43 se suicidaron después de cometer el delito.

 

En Mendoza se duplicó la cantidad de femicidios en un año

En 2017 hubo siete femicidios en Mendoza, mientras que en 2018 se cuentan 13, según La Casa del Encuentro, y 15, según la colectiva Ni Una Menos (NUM). Se trata de la quinta provincia con más femicidios este año y la anteceden Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Tucumán. 

En el comunicado de NUM se expresa: "Lo más alarmante (...) es que el gobierno nacional prevé una pauta de $ 11,36 por mujer para intentar abordar la violencia machista, en el presupuesto de ajuste impuesto por el reciente acuerdo del Estado con el FMI de cara a 2019 (esto supone un recorte del 55 % del presupuesto asignado a tal fin). Este tipo de políticas de corte neoliberal incide de manera directa en un recrudecimiento de la violencia y la feminización de la pobreza". 

"Denunciamos este ajuste como una de las causas de desigualdad y pauperización de la clase trabajadora en general y de las mujeres en particular, en esta fecha en donde se intenta visibilizar las distintas manifestaciones del patriarcado", se manifiesta en el escrito. 

identidad y genero, femicidios, argentina, 2018,