En Argentina se reciben sólo tres de cada diez estudiantes universitarios

El dato fue aportado por el secretario de Política Universitaria de la Nación, Albor Cantard. Buscan adaptar la oferta educativa a los requerimientos del sector productivo.

En Argentina se reciben sólo tres de cada diez estudiantes universitarios

Cantard señaló las falencias del sistema universitario. Foto: Axel Lloret.

Sociedad

Educación

Unidiversidad

Juan Stagnoli

Publicado el 09 DE FEBRERO DE 2017

El secretario de Política Universitaria, Albor Cantard, realizó un balance sobre la situación en la que se encuentra el nivel superior y aseguró que hay problemas en el sistema; uno de los más difíciles es la permanencia universitaria. El funcionario aseguró que sólo tres de cada diez estudiantes se reciben y el resto se pierde durante los primeros años de carrera.

El secretario realizó las declaraciones en el acto lanzamiento de la Feria Nacional de Educación Superior Argentina que organizó la Universidad Nacional de Cuyo. Cantard explicó que la universidad no prepara a los profesionales que el sistema necesita y que los niveles inicial y medio provocan una “dispersión” de los estudiantes, puesto que el 50 % de los jóvenes no termina los estudios a pesar de que la educación en el nivel medio es obligatoria.

“En líneas generales, el porcentaje de egresados está por debajo del promedio. Desde gobiernos anteriores se viene trabajando en potenciar la oferta que necesita cada región de acuerdo a las necesidades productivas de los sectores”, agregó el responsable de la cartera, quien agregó que es necesario que la necesidad venga del sector productivo y no de las universidades. Asimismo, el funcionario señaló que entre las causas que imposibilitan el ingreso a la universidad se encuentra el desconocimiento de los estudiantes y la situación socioeconómica. Además durante la permanencia, uno de los factores que empieza a germinar en los estudiantes, es la visión cultural que pregona, en palabras del funcionario, “éxito inmediato sin una formación de grado”.
 

Planes de estudio más flexibles

Cantard aseguró que es necesario avanzar en las modificaciones de los planes de estudio que deben ir de la mano con la reducción de la extensión de las carreras de grado. “Las carreras son muy largas, los estudiantes se gradúan en ocho años y mientras acá terminan la carrera de grado, en otros países en ese período llegan a estudios superiores”, sentenció el responsable de las políticas universitarias del país, al tiempo que pidió “no cargarlas de tanto contenido enciclopédico”. Según Cantard, durante este año se quiere avanzar en el reconocimiento de tramos de formación, es decir, hacer más flexible el pase de carreras dentro de una misma universidad, y nombró el plan Nexos (presentado en 2016) que posibilitará la articulación entre el nivel secundario y la universidad. 
 

La UNCUYO elaborará un estudio para determinar la oferta educativa

El rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi, se sumó a la línea del secretario. Señaló que se trabaja de manera conjunta con instituciones intermedias para ofrecer nuevas carreras, y explicó que la nueva oferta laboral fue producto del Plan Estratégico de Educación. "No es casualidad que Logística esté en el Este, pensando en la estrategia del corredor bioceánico, o Geología esté en Malargüe", ejemplificó el rector.

En este sentido, la máxima autoridad universitaria adelantó que con la ayuda de consultores a nivel internacional, estudiarán las actividades de servicios y producción de la provincia para orientar hacia dónde irá la formación de grado. "Los estudios comenzarán en marzo, y en julio o agosto estarán los resultados", adelantó el funcionario.
 

Sobre la Feria Internacional de Educación Superior en Mendoza

Las ferias internacionales de educación superior buscan colocar a las universidades en el extranjero. Esta edición en particular será un espacio para promocionar la oferta educativa superior de las instituciones argentinas en la región y en el mundo, y mejorar la calidad de la enseñanza, la investigación y la extensión de todas las instituciones involucradas, así como su mejor articulación con la sociedad. 

Lo que se busca es conformar un polo de atracción hacia las universidades de la provincia; al mismo tiempo, ser un espacio de colaboración y de generación de contactos para futuros proyectos y prácticas académicas, y contribuir a la internacionalización de las instituciones académicas del país. La feria se desarrollará en marzo de 2018.

política nacional, educación, educación universitaria, albor cantard, pizzi, uncuyo, feria,