En la Argentina, sólo la mitad de los adolescentes se vacuna contra el VPH

El dato se desprende de las estadísticas que dieron a conocer Integrantes de la Sociedad Internacional del Virus del Papiloma (IPVS). El 4 de marzo es el Día Internacional de Concientización del Virus del Papiloma Humano. Qué pasa en Mendoza.

En la Argentina, sólo la mitad de los adolescentes se vacuna contra el VPH

Imagen ilustrativa. Foto de Fundación Centro Diagnóstico Nuclear.

Sociedad

Salud

Unidiversidad

Unidiversidad/ Micaela Iannizzotto

Publicado el 01 DE MARZO DE 2018

El 4 de marzo es el Día Internacional de Concientización del Virus del Papiloma Humano. Según datos de la Sociedad Internacional del Virus de Papiloma, en Argentina sólo el 50 % de los adolescentes realiza la vacunación completa, que consta de dos dosis separadas por seis meses. La directora del Vacunatorio Central, Iris Aguilar, explicó a Unidiversidad los beneficios de realizar la vacunación temprana en los adolescentes y dio detalles de la situación en la provincia.

El virus de papiloma humano (VPH) es una enfermedad de transmisión sexual. Existen 200 tipos diferentes de infecciones y algunos de ellos terminan en cáncer. En esa misma línea, Aguilar especificó que “en la mujer es la principal causa de cáncer de cuello de útero”. Por eso, la vacunación antes de la iniciación sexual resulta primordial para la prevención.

En el país, debido a que forma parte del calendario obligatorio de vacunación, se realiza en el ámbito escolar, a las niñas y niños que tienen 11 años. En ese sentido, Aguilar, señaló: “Es importante aclarar que esa edad se elige porque está demostrado que hay mejor producción de anticuerpos o defensas cuanto más joven se administre”.

Consultada por el porcentaje total de quienes acceden a la vacunación en la provincia, Iris Aguilar, señaló: “En Mendoza, la primera dosis está por encima del 80 % y la segunda dosis el 78 %”. Y entiende que los motivos por lo que no todos completan la vacunación puede ser el desconocimiento que existe por parte de los padres y la resistencia a colocarles una vacuna contra enfermedades de transmisión sexual “porque sus hijos todavía no tienen una vida sexual activa”.  

Sin embargo, la directora del Vacunatorio central explicó: “Durante 10 años o más la vacuna brinda protección para el VPH, entonces cuando esos adolescentes tengan una vida sexual activa, está avalado por la evidencia científica que tendrán mejor respuestas y duración en el tiempo”.

 

Grupos anti vacunas

Consultada por los efectos adversos de la vacuna, Aguilar, aclaró: “Hay grupos antivacunas que hacen publicaciones que no están avaladas por la evidencia científica. La vacuna es segura, eficaz, tiene millones de dosis aplicada a nivel mundial y por este motivo está incluida en el calendario obligatorio de la Argentina". A la vez, detalló que en Mendoza no hay reacciones adversas notificadas sobre la vacuna del VPH. “Para todas existe un sistema de vigilancia de efectos adversos y esta vacuna en particular tiene un perfil de seguridad muy alto. No hemos tenido internaciones ni efectos graves” concluyó la directora del Vacunatorio Central.

sociedad, salud, vhp, iris aguilar,