En busca de la verdad

Fahrenheit 9/11, la película ganadora de la palma de oro en el último festival de Cannes, lidera la taquilla en Estados Unidos. El 8 de julio podremos verla en la Argentina.

Universidad Noticias UNCuyo La Universidad / / Publicado el 30 DE JUNIO 2004

El controvertido documental de Michael Moore se ha situado entre las películas más visitadas en internet y recaudó más dinero en los primeros tres días que su anterior película, Bowling for Columbine.

Fahrenheit 9/11, es un documental que critica al presidente de Estados Unidos, George Bush, y la guerra de Irak. Las colas de la película, aparecen en la página www.michaelmoore.com, y muestran a un Bush ridiculizado e inútil, como el director lo mostró en su libro, ¨ Estúpidos hombres blancos¨.

Dos grupos de presión, uno en apoyo al presidente y otro a favor de Moore han comenzado una batalla en los medios, centrada el filme taquillero. El grupo Move América Forward apoya la guerra contra el terrorismo y muestra en sus boletines mensajes como: Grupo Terrorista Hezbollah apoya a Michael Moore. El grupo a favor del enorme cinéfilo busca financiar la promoción del documental.

Incluidas las ventas del preestreno, la recaudación total asciende a 22 millones de dólares, la producción de la película costó alrededor de 6 millones de dólares y se invirtieron unos 10 millones en distribuirla.

La película se estrenó en más de 600 salas de los Estados Unidos y Canadá, en medio de un verano plagado de grandes estrenos, y así, ha logrado ubicarse en la cima de espectadores. Michael Moore ha recaudado más dinero en estos tres días que lo que recaudó su anterior documental en todos los días de proyección, lo que indica un éxito para Moore y un ataque a las políticas de Bush; justo cuando el gobierno norteamericano pasó el poder en Irak a un gobierno de locales.

Francisco Villar
frankvillar@hotmail.com