En el Huarpes Rugby Club juegan todas, todos, todes

Su unión está en las diferencias y en la pasión por jugar y competir. Nació en Mendoza hace dos años, es el segundo club de rugby gay del país y busca seguir ampliando sus horizontes. Sus miembros aseguran que allí no solo se forman "rugbiers", sino "militantes sociales".

En el Huarpes Rugby Club juegan todas, todos, todes

Foto: Facebook de Huarpes Rugby Club

Sociedad

Unidiversidad

Mariano Rivas

Publicado el 13 DE DICIEMBRE DE 2018

“Tackleando prejuicios sobre la sexualidad, la edad, las apariencias físicas y la experiencia previa”: el eslogan del Huarpes Rugby Club, el primer club mendocino de rugby gay inclusivo, ya da indicios de que la impronta igualitaria de la institución excede la diversidad sexual.

De hecho, cualquier persona que quiera aprender a jugar al rugby puede ir a los entrenamientos del equipo. No importa su sexo, orientación sexual, si tiene 20 o 50 años o si alguna vez practicó el deporte. Una módica cuota de $ 350 es lo único que se requiere, y la persona que no pueda acceder a ella puede obtener una beca e ingresar al equipo.

El club, con dos años y medio de existencia, fue el segundo de esta disciplina en Argentina. Uno de sus fundadores, Julián Duo Aguirre, se enorgullece de que no solamente se forman rugbiers, sino “militantes sociales”.

Damián Mallea es parte de Huarpes desde que el club tenía dos meses. El rugby está marcado desde siempre como un deporte elitista y este prejuicio no era ajeno a él. “Después, cuando conocés el deporte, te das cuenta de que no es así, y sí tenés compañerismo y muchas más cosas que se viven en equipo”, señala.

“Competencia sana”, lo define su compañero Eduardo Guardatti. “De hecho, cuando he ido a ver partidos de los Pumas —agrega— están todos mezclados, no hay una hinchada visitante o la local. Gane el que gane, salen todos bien, sanos, sin ningún problema, y nadie hace escándalos. Así que esos valores se van sumando día a día y realmente te puedo decir que son verdaderos”.

Al momento de ingresar a Huarpes, no es un requisito tener una determinada orientación sexual. A pesar de ser una institución inclusiva por definición, hay jugadores heterosexuales, justamente, porque es inclusiva 100 %. En el equipo, compuesto por cerca de 30 personas, hay algunas que se llevan más de 25 años y hay dos mujeres —ellos y ellas coinciden en que necesitan más—. Algunos jugadores juegan desde los 15 años y otros supieron lo que era una guinda hace un año y medio.  

Foto: Maxi Galetto

Todo lo que se pide es "ganas de empezar y aprender". Los entrenamientos, abiertos para quien quiera asistir, son los martes y jueves a las 20.30 en el Parque San Vicente (Godoy Cruz). Para más información, comunicarse con el club a través de la fanpage oficial de Facebook.

Foto: Facebook de Huarpes Rugby Club

 

La homofobia y la comparación con el fútbol

En una sociedad con estructuras sistemáticas de discriminación, ningún ámbito está exento. Sin embargo, si se pone de un lado de la balanza al rugby y del otro al deporte más popular a nivel nacional, parece haber un consenso: toda discriminación es peor en el fútbol.

“En el fútbol no solamente los homosexuales son víctimas. Todo el mundo es víctima. Hemos visto en partidos de la Primera B Metropolitana que la gente le tira jabón a Atlanta, donde hay una población judía importante. Es grosero y no se salva nadie. A todo el mundo le tocan el abuso y el menosprecio en algún momento”, apunta Nacho Sánchez, capitán de Huarpes.

En algunos deportes ha habido jugadores que declararon públicamente su homosexualidad. En el rugby, es muy famoso el caso de Gareth Thomas, exjugador y excapitán de la selección de Gales. “En otras disciplinas también, pero el fútbol es el único deporte en el que nadie lo ha hecho”, observa Mallea.

 

Ottawa 2020, el objetivo

Gracias a la iniciativa de Huarpes Rugby Club, Mendoza estuvo a un paso de ser sede del Mundial de Rugby Gay Inclusivo. La International Gay Rugby (IGR) es el organismo que nuclea a nivel mundial a los clubes de esta categoría, y las opciones definitivas para el 2020 eran la capital canadiense y nuestra ciudad. Finalmente, la competencia se hará en Ottawa, y el club mendocino intentará ir a competir allí.

Por lo pronto, se está intentando entrar a la Unión de Rugby de Cuyo para poder disputar torneos oficiales con equipos “tradicionales”. Ya han disputado amistosos, con muy buena predisposición de parte de los otros equipos, señaló Duo Aguirre.

Un "mimo" para el club llegó este miércoles 12, cuando el Senado de Mendoza declaró de interés provincial a Huarpes por su compromiso con la inclusión y el crecimiento que logró desde su fundación en 2016. La iniciativa estuvo a cargo de la senadora Daniela García.

Distinguidos. Foto: Ariella Pientro.

Rugby, a secas

El capitán del equipo, Sánchez, resume el espíritu que conduce a Huarpes: “Hay gente que elige expresar su identidad y los detalles de su vida íntima, y hay gente que no. Tampoco nadie lo pregunta. A mí particularmente me interesa muy poco lo que hace la gente en su vida privada mientras vaya a entrenarse, se esfuerce y colabore con nosotros”. 

“Se dice rugby gay, pero en realidad es rugby, porque nosotros estamos abiertos a que vengan todos”, concluye Mallea. Como en toda disciplina, a pesar de las diferencias entre las personas, lo único que importa es competir.

Foto: Facebook de Huarpes Rugby Club

sociedad, rugby gay inclusivo, huarpes rugby club, inclusión,