En Godoy Cruz son fanáticos del Sol

Unidiversidad | Tecnología

09 de enero de 2018, 13:09. Por: Unidiversidad.


La Municipalidad apuesta fuerte con varios dispositivos públicos que funcionan con energía solar para promover la sustentabilidad. Unidiversidad te muestra cada uno de estos "chiches" de vanguardia y al alcance de todos.


En Godoy Cruz son fanáticos del Sol

Foto: Municipalidad de Godoy Cruz


Con la meta de resolver problemas ambientales y de ser una ciudad cada vez más sustentable, Godoy Cruz se ha puesto a la vanguardia a nivel provincial al instalar diferentes dispositivos que cuentan con paneles fotovoltaicos. La acci{on se sustenta en el Programa Municipal de Promoción y Fomento de Energías Limpias, respaldado por la Ordenanza 6664/17, que, entre otras cosas, permite a los vecinos, microemprendedores y pequeñas empresas adquirir paneles y calefones solares mediante financiamiento privado.

Desde cargadores de celular, pasando por un dispenser de agua caliente, pero también autos, bicicletas, sensor de velocidad, calefones para los jardines maternales y hasta un solmáforo, conviven en el departamento comandado por Tadeo García Zalazar.

 

Torre de carga solar

Esta columna alimentada por la estrella cumple dos funciones: el aprovechamiento térmico y el eléctrico. La primera función es la de ser un dispenser de agua caliente para que la gente pueda disfrutar de unos buenos mates o cualquier otra bebida caliente. La segunda es la de poder cargar distintos dispositivos móviles como celulares y tablets, además de autos y bicicletas eléctricas.

Godoy Cruz tiene dos de estos dispositivos, los cuales se encuentran en en los parques Benegas y Doctor Raúl Alfonsín.

 

 

Auto y bicis eléctricas

El auto eléctrico fue adquirido durante 2016. Entre sus caracteristicas cuenta con ser poco ruidoso y compacto. Las bicis, en tanto, son utilizadas por la Policía Ambiental y están destinadas al cuidado de la ciclovía. Cuentan con un motor eléctrico sin cadenas y son silenciosas. Además del sistema eléctrico, cuentan con el mecanismo tradicional de pedales.

 

 

Calefones solares

En los nueve jardines maternales que tiene la Municipalidad se instalaron paneles y calefones solares para brindar el servicio de agua caliente.

 

 

Sensor de velocidad

Su función es la de medir la velocidad vehicular y advertir al conductor si sobrepasó la máxima permitida. Está ubicado en calle Rivadavia y fue desarrollado por personal de la Dirección del Sistemas del municipio.

 

 

Solmáforo

Este dispositivo indica el nivel de radiación UV con cinco colores. Cada color indica la conveniencia o no de exponserse al Sol. Todos se recargan mediante paneles solares.

En el municipio ya se encuentran tres de estas unidades. El primero en Parque Benegas, otro frente al Cine Plaza y hay un tercero en los jardines de la intendencia. En los próximos días se instalará el cuarto en el Parque Alfonsín.

La particularidad que tiene el que está en frente del cine es que, además, cuenta con un botón de emergencias que permite comunicarse con el 911 y solicitar asistencia en casos de necesidad.

 

EXTREMO: Evite el Sol, use protección. Recomienda apenas 20 minutos de exposición.

MUY ALTO: Sólo 30 minutos de exposición.

 ALTO: 40 minutos de exposición.

 MEDIO: Una hora de exposición.

 BAJO: Puede estar al sol sin peligro.

Etiquetas:
sociedad | medio ambiente | godoy cruz | parque raúl alfonsin | solmáforo | energia solar | paneles fotovoltaicos | jardines maternales | parque benegas