En la UNCuyo las abanderadas son mayoría

Hablamos con tres alumnas con éxito académico que son todo un ejemplo.

En la UNCuyo las abanderadas son mayoría

Foto: Archivo Unidiversidad

Sociedad Unidiversidad Paridad de género / por Unidiversidad / Ernesto Gutiérrez / Publicado el 26 DE FEBRERO 2019

El terreno universitario está plagado de historias de esfuerzo para llegar al objetivo que culminar una carrera de grado. En cada una de las unidades académicas de la UNCuyo, una de esas historias termina cada año con una persona sosteniendo la bandera nacional como premio. Actualmente, la mayoría es mujer.

Desde Unidiversidad hablamos con Rocío Akil Amali, de Ciencias Políticas y Sociales; María Florencia Fracaro, de Ciencias Aplicadas a la Industria; y María Eugenia Balacco, de Odontología; quienes no olvidarán jamás el acto ceremonial en el que cada una esperó ser nombrada para recibir la bandera.

Ese momento sucedió en agosto de 2018 y hoy repasamos brevemente sus testimonios.

“El hecho de ser abanderada no significa estar solo encerrada estudiando. Yo alterno los estudios con los deportes”, soltó la joven ingeniera María Florencia, quien no esquivó el protagonismo que ha tenido la agenda de género estos últimos años en la vida social y política de la Argentina: “La mujer de hoy se ha ganado el reconocimiento de su dignidad e identidad”.

Desde San Rafael, donde tiene sede la Facultad de Ciencias Aplicada a la Industria, Fracaro contó cómo se adaptó a una carrera dura como es la ingeniería, donde varios años atrás no era muy normal ver mujeres cursando: “Se da porque más mujeres se animan a estudiar otras carreras que antes eran exclusividad de hombres, se las acepta”.

En sintonía, pero desde las humanidades, Rocío Akil Amali, de Trabajo Social, manifestó: “Las mujeres antes figurábamos como un simple dato, pero ahora se le está dando el lugar, el espacio que merece, en todos los ámbitos: universitario y laboral”.

 

abanderadas | uncuyo | mujeres | genero



Mirá también: