En Mendoza, el paro afectaría al servicio de larga distancia

La medida de fuerza nacional tomada por la Unión Tranviaria Automotor (UTA) es en reclamo de mejoras salariales. Según un sondeo que realizó Unidiversidad en la Terminal de Ómnibus, no ha habido alto acatamiento a la medida y habría actividad normal.

En Mendoza, el paro afectaría al servicio de larga distancia

Foto: Victoria Gaitán

Sociedad Unidiversidad por Fuentes: Infobae y Perfil / Publicado el 12 DE JULIO 2019

La Unión Tranviaria Automotor (UTA) está realizando un paro nacional de 24 horas desde este viernes 12 de julio en reclamo de una mejora salarial. La medida de fuerza afectaría a varias provincias, pero en Mendoza se siente en los servicios de larga distancia, ya que la mayoría de los choferes de corta y mediana distancia no están afiliados a ese gremio. No obstante, en un recorrido que realizó Unidiversidad por la Terminal de Ómnibus, constató que son pocos los pasajeros perjudicados por la medida, ya que la mayoría de los conductores no se adhirió al reclamo.

El sindicato busca que se replique en todo el país el incremento salarial que ya fue acordado por la UTA con las empresas que operan en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, donde hay actividad normal. La protesta surge porque las empresas ratificaron que no pueden pagar ese aumento del 20 % y un bono de $ 16 000 en tres cuotas.  

En Mendoza, el paro afecta menos que en el resto del país y solo a servicios de larga distancia, ya que la mayoría de los choferes están afiliados a otro gremio, Sipemm. A la UTA pertenecen algunos choferes de la Sociedad de Transporte Mendoza (STM), pero aseguraron que no adherirán a la medida. No obstante, al ser planteado un paro en pleno receso invernal, muchos argentinos y extranjeros que utilicen el servicio de larga distancia sentirán fuertemente el reclamo.

El acuerdo en Buenos Aires fue confirmado por el secretario general de la organización sindical, Roberto Fernández, que explicó que el dinero no remunerativo será percibido por los choferes en tres cuotas desglosado de la siguiente manera: $ 3000 en junio, $ 4000 este mes y otros $ 4000 con los salarios de agosto. El gremialista declaró, según informó Infobae: "Lamentablemente, fue necesario decidir el paro nacional en el interior del país durante 24 horas porque ningún funcionario de esos distritos se presentó a negociar en Trabajo, en una clara y evidente demostración de la irresponsabilidad que caracteriza hace tiempo a la cámara".

sociedad | transporte | paro | uta |